Efemérides
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
AÑO - ACONTECIMIENTO HISTORICO 4 de Septiembre
1965 - Muere Albert Schweitzer
Albert Schweitzer, teólogo evangélico, organista y médico que decidió ir a vivir en África para contribuir a mejorar el nivel de salud de las poblaciones de ese continente, nació en la población alsaciana de Günsbach en 1875. Se inició paralelamente en el estudio de la música, la medicina y la teología. Aún no había cumplido los 30 años cuando ya ocupaba una cátedra en la Universidad de Estraburgo y se iba haciendo al mismo tiempo un organista famoso por sus interpretaciones de obras de Johann Sebastian Bach. Sin embargo, no se sentía satisfecho en su vida, y según sus propios testimonios creía que tenía que darle un sentido. Por eso, se puso a recoger datos sobre la actividad de los grupos misioneros en África, y realizó algunos estudios de medicina.
Su mujer compartió el entusiasmo de Albert y juntos iniciaron una extensa gira de conciertos de órgano con el objeto de juntar fondos para el que se había convertido en su sueño: construir un hospital en algún sitio de África donde la medicina occidental aún no hubiera llegado.
Así, a principios de 1913 se embarcaron en Burdeos con un cargamento de 70 cajones de medicina e instrumental quirúrgico, una buena cantidad de libros de teología y filosofía, y un piano. El 21 de marzo de ese año los dos llegaban a Lambaréné, en África Ecuatorial, junto al río Ogowe, a 300 kilómetros de la costa. Allí fundaron un hospital. En su libro "Entre el agua y la selva", terminado en 1920, Schweitzer relata que en sus primeros nueve meses en África "he visitado a dos mil pacientes y he podido constatar que en este lugar están representadas la mayoría de las enfermedades europeas".
Sobre su primera intervención quirúrgica, una hernia, realizada el 15 de agosto de 1913, relata: "Se reúne a toda prisa todo el instrumental quirúrgico. Mi mujer se hace cargo de la anestesia. Un misionero me sirve de ayudante. Pero lo que más me impresiona es la seguridad con que aquel negro se tumba sobre la mesa de operaciones".
Su muerte, a los 90 años, y tras haber recibido en 1952 el premio Nobel de la Paz por su obra de carácter social, no fue en otro lugar que en Lambaréné, el destino que había elegido para siempre.

1966 - Fallece José Elías Entralgo Vallina
Historiador, sociólogo y pedagogo. Se destacó además como intelectual y publicista. Al morir era Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana y Presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces