Efemérides
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
AÑO - ACONTECIMIENTO HISTORICO 19 de Septiembre
1991 - Se encuentra al llamado Hombre de Hielo
Fue un hallazgo arqueológico que conmovió al mundo. Ese día dos alpinistas que recorrían el Valle de Otz, en los Alpes austríacos, a 3 200 metros de altura, descubrieron por casualidad el cadáver momificado de un hombre que habría vivido hace más de 4 000 años. Pocas horas después el cuerpo fue trasladado al instituto médico forense de la universidad de Innsbruck donde científicos de distintos países intentaron reconstruir su historia.
La momia, también llamada "Hombre de Similaun" por el nombre del glaciar en que fue hallado, era hace 40 siglos un individuo de alrededor de 30 años y medía poco más de 1,50 metros. Estaba muy bien equipado para la época, ya que vestía ropa hecha con cuero y acolchada con hierbas para soportar las bajas temperaturas. Llevaba una especie de mochila de madera, una bolsa de cuero que colgaba de su cinturón, un pedernal para encender fuego, un arco, un cuchillo y un hacha con cabeza de bronce. Se adornaba con un collar de piedras que incluía una perla y tenía tatuajes en la espalda, las muñecas y una rodilla. Sus dientes estaban limados de manera que se veían parejos.
Todos los indicios llevaron a situarlo en la Edad de Bronce. Cuando se reconoció el enorme valor científico de la momia, se originó un cruce diplomático entre italianos y austríacos, que intentaban hacer valer sus derechos sobre la posesión del descubrimiento. Mientras tanto, se ensayaron distintas teorías para explicar qué hacía aquel hombre a semejante altura en el tiempo remoto de su existencia. Se conjeturó que posiblemente estaba buscando depósitos de minerales cuando lo sorprendió una tormenta y murió por congelamiento. Su cuerpo se conservó extraordinariamente a una temperatura que nunca sobrepasó los 6 grados bajo cero.

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés