Efemérides
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
AÑO - ACONTECIMIENTO HISTORICO 21 de Agosto
1900 - Nace Pedro Kourí Esmeja en Haití
Residió en Cuba desde temprana edad y creó, junto a dos de sus más cercanos colaboradores, los profesores Basnuevo y Sotolongo, una verdadera escuela de Parasitología reconocida por muchos años en este continente y en el mundo. Autor de numerosos artículos científicos y del libro de texto Lecciones de Parasitología y Medicina Tropical, el profesor Pedro Kourí ideó métodos de diagnóstico y tratamiento para diversas enfermedades; fue miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales; decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana; representó a Cuba en numerosos congresos; fundó los laboratorios farmacéuticos KUBA y la Revista de Parasitología Clínica y Laboratorio (1935), que más tarde cambió su nombre otras dos veces hasta transformarse definitivamente en la actual Revista Cubana de Medicina Tropical.
Entre los resultados de su investigación se destaca el hallazgo en Cuba del parásito intestinal Inermicapsifer cubensis; la descripción de una técnica original para el diagnóstico de la Fasciola hepática y haber sido el primero en demostrar la acción altamente específica del clorhidrato de emetina en el tratamiento de esta infección, prácticamente desconocida en la Isla hasta el año 1931, fecha en que comienza a investigar sobre el tema.
Los laboratorios KUBA, fundados en 1932 por Kourí y Basnuevo, desarrollaban medicamentos originales de calidad, menos tóxicos y más efectivos para el tratamiento de enfermedades generales y parasitarias. Estos fármacos estaban patentados en el mercado internacional que reconocía a la Sociedad Laboratorios KUBA como la única en las Américas especializada en drogas antiparasitarias. Gracias a los esfuerzos de Pedro Kourí y el resto de los profesores de la antigua cátedra de Parasitología y enfermedades tropicales, nace en 1937 el Instituto de Medicina Tropical, ubicado en sus inicios en el hospital Calixto García.

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces