Efemérides
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
AÑO - ACONTECIMIENTO HISTORICO 14 de Agosto
1881 - Carlos J. Finlay descubre el agente transmisor de la fiebre amarilla
Aunque para nosotros los cubanos, la gloria del médico camagüeyano Carlos J. Finlay por haber descubierto en el mosquito Aedes aegipti el agente transmisor de la fiebre amarilla, estuvo siempre fuera de dudas, internacionalmente era éste un mérito que se le escamoteaba en favor del médico norteamericano Walter Reed y de la Comisión Militar Americana a su cargo, que operó en Cuba durante el primer gobierno interventor norteamericano. De ahí la importancia de la aprobación unánime de la moción presentada por la delegación cubana al X Congreso Internacional de Historia de la Medicina, celebrado en septiembre de 1935 en Madrid, bajo la presidencia del célebre doctor Gregorio Marañón. Allí se reconoció: “que Finlay fue el primero en establecer científicamente el principio de la transmisibilidad de las enfermedades infecciosas, del hombre atacado, al hombre sano no inmune, por insectos chupadores intermediarios, el 14 de agosto de 1881”. En dicho congreso se estableció además, que Finlay fue el primero en formular los principios higiénicos para la prevención de la enfermedad, y se aclaró el extraordinario papel desempeñado por su doctrina en el saneamiento del área del Canal de Panamá durante su construcción. El médico cubano había expuesto su teoría en un trabajo en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en 1881.
1874 - Los Anales de la Academia
Tras varios esfuerzos infructuosos, el 14 de agosto de 1874 comenzaron a publicarse, de manera regular, los Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, la revista científica cubana de carácter general más importante que tuvo el país durante el siglo XIX. Fue fundada y dirigida (hasta 1887) por Antonio Mestre. El último número de esta publicación vio la luz en 1958.
1984 - Se funda Primera Escuela Nacional Espeleología
Se funda la Primera Escuela Nacional de Espeleología en la Base de Campismo de Dos Hermanas, Viñales, a la que acuden en este primer curso alumnos de la provincia de Pinar del Río.
1991 - Miembros del Grupo Espeleológico General Antonio Tarafa de Guane, Pinar del Río, junto a Hilario Carmenate, exploran la Cueva la Lechuza, en la región de Manacas
Pedro Luis Serrano y otros miembros del Grupo Espeleológico General Antonio Tarafa de Guane, Pinar del Río junto a Hilario Carmenate, exploran la Cueva la Lechuza, en la región de Manacas, municipio Guane. Sitio arqueológico donde encontraron majadores y percutores, fragmentos de Strombus gigas y el hallazgo de posibles pictografías.

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés