Efemérides
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
AÑO - ACONTECIMIENTO HISTORICO 17 de Abril
1949 - Fallece Ramón Guirao
Poeta, ensayista, crítico y periodista, Ramón Guirao fue miembro fundador de la Sociedad de Estudios Afrocubanos y el primero en abordar el tema negro o negrista en la poesía en Cuba con "Bailadora de rumba", publicado en el Diario de la Marina en 1928. A Guirao se debe un tomo de poemas negros, "Bongó", y las antologías "Orbita de la poesía afrocubana" y "Cuentos y leyendas negros de Cuba". Es asimismo autor de ensayos críticos sobre Juan Francisco Manzano y otros poetas negros y mestizos de la época esclavista. Al morir dejó inéditos otros libros donde aborda esa temática.
1964 - Se crea el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA)
En el Instituto de Geofísica y Astronomía se han desarrollado investigaciones sobre magnetismo terrestre, ionosfera, corrientes telúricas, radiaciones cósmicas, propagación de ondas cortas de radio y astronomía. Controla de forma permanente el estado de la ionosfera, el campo magnético y las actividades solar y sísmica, esta última relacionada con los movimientos telúricos que ocurren en nuestro territorio, zonas aledañas y lugares lejanos; en la actualidad realizan también estudios geoambiertales que integran las dos disciplinas. El 9 de septiembre de 1964 se crea la estación la de Geofísica de Soroa y el 20 de julio de 1965 la sismológica de Río Carpintero en Santiago de Cuba. Con ellas se da origen a la red sismológica nacional a partir de la cual en 1992 se funda el Centro de Investigaciones Sismológicas en Santiago de Cuba dadas las características sísmicas de la zona.
1952 - Día del árbol
La Sección Juvenil de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas ha patrocinado la creación en Cuba de los «Bosques de las Naciones Unidas». Este proyecto ha despertado gran interés en los círculos gubernamentales. El primer monte se ha establecido en Cacahual. Se ha declarado «Día del Arbol» el 17 de abril. Se plantaron en esa fecha los primeros árboles y para la inauguración del bosque se congregaron en La Habana, con el fin de unirlos a los escolares de la capital, dos niños de las escuelas urbanas y rurales de cada municipio de Cuba, así como también alumnos de universidades escuelas normales de maestros y otras instituciones pedagógicas de la República.

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés