Efemérides
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
AÑO - ACONTECIMIENTO HISTORICO 13 de Abril
1849 - Nace Enrique José Varona
Pedagogo y Filósofo. Inició los estudios primarios en Puerto Príncipe, y obtuvo el titulo de Bachiller en el Instituto de Matanzas en 1891, y los de Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras, por la Universidad de La Habana, en 1892 y 1893, respectivamente.
Sus aficiones por la literatura empezaron desde muy temprano. En el propio año 1867 inició sus colaboraciones literarias en El Fanal, de su ciudad natal. Tras el Pacto del Zanjón de 1878 se radicó en La Habana, donde fue asiduo y destacado colaborador de la Revista de Cuba. A partir de 1885 y por espacio de una década, fundó y dirigió la Revista Cubana, donde desplegó una labor caracterizada por el ideal separatista. Con motivo del estallido de la Guerra de Independencia, en 1895, emigró hacia los Estados Unidos, y en Nueva York se hizo cargo de la dirección del periódico Patria tras la muerte en combate de José Martí.
Allí desarrolló una activa labor a favor de la independencia de Cuba, hasta su regreso a la Isla en 1898. Fue el autor del conocido “Plan Varona”, que tuvo por objetivo acometer el proceso de modernización de la enseñanza. Como profesor de la Universidad de La Habana, ocupó la Cátedra de Lógica, Psicología, Ética y Sociología. Fue Miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba, de la cual ocupó el cargo de Presidente, así como Catedrático Honorario de la Universidad de La Habana y Presidente de Honor de la Academia de la Historia de Cuba.
1808 - Nace Antonio Meucci
Antonio Meucci.Nació en el pueblo de S. Frediano, Florencia, Italia, el 13 de abril de 1808, y falleció en Clifton, Staten Island, EE.UU., el 18 de octubre de 1889. Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos. Llegó a la Isla, donde trabajó en los Teatros Principal y Gran Diorama, así como en el Gran Teatro de Tacón, hizo traer a Cuba baterías de pilas voltaicas, para su uso en el Teatro. Introdujo la galvanostegia en nuestro país, relató haber identificado la transmisión de la voz por medios eléctricos. La carencia de recursos, unidos a otras dificultades le impidieron ratificar esta solicitud en el tiempo establecido, por lo que se vio privado de la patente definitiva sobre la invención del teléfono, la cual fue adjudicada a Alexander Graham Bell, con quien sostuvo una larga disputa ante tribunales norteamericanos. Inventor prolífico, recibió patentes sobre la utilización de nuevos materiales para velas y otros procesos de utilidad industrial.

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces