Efemérides
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
AÑO - ACONTECIMIENTO HISTORICO 3 de Diciembre
1838 - Nace en La Habana Juan Vilaró Díaz
Fue alumno del sabio naturalista Felipe Poey, y de su maestro obtuvo la afición al estudio de la Historia Natural que le dominó toda la vida. En 1867 se graduó de Licenciado en Ciencias Naturales y posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias.

Perteneció a renombradas sociedades académicas nacionales y extranjeras. Sobre la pesca en Cuba dejó una extensa obra, entre las que se destacan: "Contribución al Reglamento de Pesca", "Quelonios cubanos", "Esponjicultura cubana" y "Ostricultura en Cuba". Su obra más valiosa fue la titulada "Algo sobre peces de Cuba", en cuyas páginas analiza las corridas, arribazones, artes de pesca, vedas y describe 106 peces que habitan o se capturan en nuestras aguas. Murió el 4 de octubre de 1904 dejando un valioso legado científico.

1833 - Nace Carlos J. Finlay. Día de la Medicina Latinoamericana
Este día nace en Camagüey, el sabio médico cubano Carlos J. Finlay Barrés, quien realizó el mayor descubrimiento científico de la medicina tropical: la transmisión de enfermedades por medio de un vector biológico (el mosquito), con lo que salvó a la humanidad del azote de la fiebre amarilla. Por ello se le confirió la distinción de "Benefactor de la Humanidad". Es considerado uno de los microbiólogos más importantes de la historia universal de la Medicina. Para honrar su memoria, cada 3 de diciembre se celebra en Cuba el Día de la Medicina Latinoamericana.
1964 - André Voisin en Cuba
El 3 de diciembre de 1964 llegó a La Habana el notable especialista francés en nutrición animal, profesor André Voisin, con el propósito de impartir un curso en la Universidad de La Habana acerca de la “Influencia de los suelos sobre el animal a través de la planta”. El texto correspondiente a este curso fue previamente publicado y ampliamente diseminado por la prensa escrita. Voisin falleció inesperadamente el 21 de diciembre. Fidel Castro pronunció el discurso central en sus honras fúnebres. Este científico aplicó concepciones biogeoquímicas a la ganadería. Uno de sus principales resultados fue el diseño de un sistema de pastoreo, con pastos permanentes, que lleva su nombre. Este sistema se emplea en Río Grande do Sul (Brasil) y Nueva Zelanda. En Cuba se empleó en los años sesenta y luego se abandonó, pero posteriormente se reanudó su uso.
1933 - Salvador Massip asistió a la celebración solemne de la "Semana de Finlay" en México
Invitado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y por la Academia Nacional de Ciencias "Antonio Alzate", el Dr. Salvdor Massip, notable geógrafo cubano y latinoamericano, asistió a la celebración solemne de la "Semana de Finlay" en México, como Delegado Oficial del Gobierno de Cuba, de la Universidad de La Habana, de la Federación Médica de Cuba y de la Ciudad de Camagüey en la conmemoración del primer centenario del nacimiento del ilustre cubano.

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés