Efemérides
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
AÑO - ACONTECIMIENTO HISTORICO 1 de Diciembre
1988 - Día Mundial de lucha contra el SIDA
El Día Mundial de lucha contra el SIDA fue propuesto y adoptado por unanimidad en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud celebrada en Londres, a la cual asistieron representantes de 140 países. Este Día es una oportunidad para que los gobiernos, los programas nacionales del SIDA, las organizaciones no gubernamentales y locales, así como las personas de todo el mundo, demuestren la importancia de la lucha contra esta terrible enfermedad y su solidaridad en este esfuerzo.
Desde entonces, cada año se elige un lema que dicta el Programa preventivo de acción, de acuerdo con el comportamiento y tendencia de la epidemia en el mundo y en cada país.
Aunque en sus inicios se conmemoraba un solo día, a partir de junio de 1997 fue lanzada la primera campaña de SIDA en el mundo con seguimiento y permanencia durante todo el año, hasta que se dictara el lema del siguiente período.
1953 - Elegen al Dr. Antonio Nuñez Jiménez miembro titular de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología
La Junta Nacional de Arqueología y Etnología acuerda por unanimidad elegir al Dr. Antonio Nuñez Jiménez como miembro titular de dicha organización científica. “Teniendo en cuenta el especial interés y dedicación que ha demostrado siempre en todo cuanto se refiere a la defensa y conservación del tesoro cultural de la nación (...)”
1958 - Expedición subterránea a Cayo Caguanes
1 al 27 de diciembre de 1958. Se efectúa la expedición con permanencia subterránea a Cayo Caguanes, por parte de los espeleólogos que se habían trasladado hacia Villa Clara producto a la represión policial y que mantuvieron el espíritu de la Sociedad Espeleológica de Cuba en la Universidad Central de las Villas, entre ellos se encontraban: Antonio Núñez Jiménez y Manuel Rivero de la Calle, en esta expedición se descubrió en la Cueva de Colón varias pictografías de trazos finos y de color negro, además de las cuevas de “Roja” y “Ramos” en la primera los pictogramas son de color rojo y en la segunda son de color negro.
1960 - Exploraciones y estudios en la Gran caverna de Santo Tomás
1 al 29 de diciembre de 1960. Se efectúan varias exploraciones y estudios en la Gran caverna de Santo Tomás, organizada por la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la que participaron Fernando Jiménez, Leandro Malagón, Antonio Núñez Jiménez y otros miembros, realizándose estudios climáticos y meteorológicos con psicómetros de Onda en la Cueva de Mesa, además se exploró la Cueva de los Brillantes en el Salón del Caos.

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés