Un ejemplo de la voluntad del país por elevar la cultura general e integral de la población, fue la novedosa experiencia denominada “Universidad para Todos”, programa televisivo que se inició el año 2000 a fin de contribuir a la socialización del conocimiento.
Estos cursos se trasmiten por los medios de difusión cubanos con un alcance internacional, y han tienen la gran virtud de haber contado, para impartir las clases, con la participación de destacados científicos cubanos, que de otro modo no hubieran sido conocidos por la población.
Se impartieron clases de ciencias básicas y especializadas, así como de tecnología y medio ambiente, sin excluir temáticas vinculadas a la salud, el deporte, la recreación y la cocina.
Cada curso se acompañó de un texto de consulta, publicado en formato tabloide, los cuales ponemos a disposición de los interesados.
Introducción al conocimiento del medio ambiente
El curso "Introducción al conocimiento del Medio Ambiente fue presentado por un colectivo de investigadores y especialistas en gestión ambiental. Abarca los contenidos básicos de los componentes del medio ambiente, los problemas ambientales globales y sus causas, la situación ambiental de Cuba, así como las estrategias y acciones que se desarrollan en el país para el cumplimiento de la política ambiental cubana, encaminada a posibilitar un desarrollo económico y social sostenible.
Se caracteriza la Diversidad Biológica cubana y su relación con el desarrollo socioeconómico del país. Se tratan temas de conservación, uso sostenible, manejo y gestión de la biodiversidad. También aborda el concepto de Diversidad Biológica y los aspectos vinculados a la conservación de las biotas cubanas.
Ofrece un estudio del medio ambiente marino y costero, las características generales de los océanos, los mares y las zonas costeras. El Mar y sus recursos aborda temas como: El origen de la Tierra, los mares y la vida; Sedimentos del océano mundial; Las fumarolas oceánicas; La hidrografía y la cartografía náutica; La química y la física del mar; El océano, el clima y los cambios climáticos; La vida en el mar; Los recursos pesqueros; La contaminación marina; Ciencias y tecnologías marinas, y su relación con los recursos marinos y costeros; entre otros.
Áreas protegidas de Cuba y conservación del patrimonio natural
Para lograr una eficiente protección y conservación de la naturaleza y de los valores y recursos histórico-culturales asociados a la misma, resulta necesario promover la protección especial de ecosistemas y hábitat naturales de alta diversidad genética o frágiles, de las especies, de los procesos evolutivos y de los recursos genéticos. Una solución está en establecer áreas protegidas, que conforman un sistema diseñado para lograr la conservación a nivel nacional de los recursos ambientales.
Una introducción a un mundo fascinante que se extiende bajo nuestros pies. Miles de kilómetros de galerías subterráneas formadas por la lenta acción de las aguas superficiales y subterráneas que conforman un universo de increíble belleza. Se exponen los conceptos básicos para proteger este patrimonio sus recursos. Ofrece las herramientas para conservar adecuadamente miles de cuevas, el legado aborigen, cimarrón, mambí y rebelde de nuestra historia, el patrimonio de la fauna y la flora fósil cubanas y una parte importante de los recursos de agua potable.
Hacia una conciencia energética
La energía es la base de la civilización industrial; sin ella la vida moderna dejaría de existir como la conocemos. Cuba tiene limitados recursos energéticos de modo que es de vital importancia la formación de una cultura en la población que favorezca la sostenibilidad del crecimiento del país, unido al incremento de la eficiencia energética y del uso de las fuentes renovables de energía.
Elementos de meteorología y climatología
Incrementar los conocimientos sobre Meteorología y Climatología significa prepararnos mejor para las eventualidades generadas en la atmósfera; significa utilizar mejor el clima como recurso natural; significa tener capacidad para cuidar la atmósfera, que representa un importante componente del medio ambiente en que vivimos.
Historia y repercusión de un descubrimiento. La estructura espacial de la molécula de ADN
El descubrimiento de la estructura del ADN (1953) y el descifrado del código genético (1961) dio lugar en la década de los años 60 a una serie de investigaciones aplicadas. La Biología Molecular cobró auge y las tecnologías aplicadas al estudio de las diferentes dimensiones de la vida pasaron a un primer plano. El ámbito más importante de la biotecnología pasó a ser desde la década de los años 70, lo que se denominó Ingeniería Genética.
Naturaleza geológica de Cuba
Expone los principales aspectos de la composición, origen y evolución de Cuba que determinan la posibilidad de aprovecharlos para lograr una sociedad sostenible y en la elevación de la calidad de vida del cubano. Asimismo: 1. Muestra los métodos y herramientas de trabajo de las Ciencias de la Tierra. 2. Ofrece una visión general de nuestro planeta y su dinámica de funcionamiento. 3. Da a conocer la historia de las investigaciones y de la creación del conocimiento que tenemos sobre la Geología de Cuba y sus Recursos Minerales. 4. Promueve una cultura de la naturaleza geológica de Cuba que contribuya a un aprovechamiento racional de los recursos naturales y al mejoramiento de la calidad de vida del cubano. 5. Caracteriza las potencialidades y riesgos implícitos en el aprovechamiento social de los recursos naturales y el medio ambiente geológico de Cuba.
Protección Ambiental y Producción + Limpia
El curso tiene como objetivo contribuir a elevar la cultura ambiental, además 1. Contribuir al esclarecimiento de las causas de la contaminación y sus principales efectos y consecuencias.2 Familiarizar con los conceptos básicos de prevención de la contaminación, gestión ambiental empresarial, las producciones más limpias y el consumo sustentable. 3 Sensibilizar sobre las posibilidades existentes para la realización de prácticas de producción más limpias y el consumo sustentable, así como su impacto en el medio ambiente, en la soluciones de problemas ambientales, en la eficiencia económica empresarial y en calidad de vida, mediante experiencias cubanas.4 Concientizar a la población sobre las acciones y responsabilidades individuales de todos los actores sociales en la aplicación de prácticas de producción y el consumo sustentable.
Derecho y Medio Ambiente
Recoge aspectos relacionados con el derecho y el medio ambiente y la necesidad de incrementar los conocimientos sobre la evaluación de los impactos ambientales en la legislación ambiental cubana y la responsabilidad en materia ambiental, entre otros temas recogidos en el tabloide.
Bosques de Cuba
El curso recoge aspectos importantes de los bosques, cuyo contenido contribuirá a incrementar los conocimientos de los interesados sobre la conservación y utilización de los recursos forestales, y permitirá conocer sobre las formaciones boscosas en nuestro país, sus componentes, características, distribución e importancia del manejo racional de estos recursos, que aportan seguridad a la biodiversidad de la flora y fauna autóctonas, a la vez que forman parte del patrimonio forestal cubano.
El curso está dedicado no sólo a elevar más la cultura meteorológica dentro de la Cultura General e Integral, sino para que nuestro pueblo conozca más profundamente qué son estos poderosos organismos tropicales y que pueda comprender mejor las informaciones y pronósticos que sobre los mismos emita el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), para entonces tomar las medidas de prevención con más conciencia y celeridad, a fin de proteger las vidas y también la riqueza material de nuestra sociedad.
Contiene los conocimientos básicos de Astronomía, sin pretender exponer todos los detalles dada la complejidad de los temas a tratar, utilizando los recursos disponibles para ilustrar y ejemplificar tanto los fenómenos, como las explicaciones más actualizadas que sobre ellos se conocen.
Ofrece una visión de los mares y las costas, como una responsabilidad de la comunidad científica y educativa nacional vinculada al tema. El curso tiene además el propósito de trasmitir, ampliar y diversificar la información necesaria, y propiciar que cada ciudadano, sin distinción de edad y nivel técnico y cultural, se convierta en promotor del conocimiento y la protección de los recursos marinos y costeros.
Sismología
Cuba se considera un territorio con peligro sísmico, aunque hay muchas
personas que aún no han interiorizado esta realidad. El presente curso
presenta los principios de la sismología en general, la sismología en
Cuba, y detalles sobre la magnitud del peligro sísmico en el país.