En el mismo origen de todo, podría estar la razón que haría al multiverso posible, así como a la infinita construcción de nuevas realidades
En los últimos años, el mundo de la ficción se ha poblado por producciones que hablan de una idea intrigante. Se trata de la posibilidad del multiverso. Este interesante concepto se ha alzado con seriedad en los campos de la física y la filosofía. La primera vez que alguien se refirió a él, desde una de dichas áreas, fue en 1895, cuando William James, filósofo y padre de la psicología norteamericana, hizo una referencia al término en su libro, Is Life Worth Living?
Más allá del recurso utilizado por la ciencia ficción, la idea del multiverso hace referencia a que este universo, con todo y su inmensidad, no es el único. Esta teoría sugiere la posibilidad de que, de hecho, existen varios- incluso infinitos-universos. Cada uno de estos tendría sus propias leyes, galaxias y demás elementos símiles.
Mark Garlick/Getty Images
El sustento de esta idea viene de parte de diferentes científicos que han encontrado factible la posibilidad. Es el caso, por ejemplo, del físico teórico canadiense, Nima Arkani-Hamed. Él se muestra a favor, gracias a lo observado con el colisionador de hadrones, recurso con el cual se comprobó la existencia del bosón de Higgs, una partícula que hasta antes se consideraba hipotética.
Te puede interesar: Scutum: La constelación que es hogar de la estrella más grande del universo
Este tipo de resultados del colisionador han dado un respaldo a la teoría del multiverso, y a todo lo que ella implica. No obstante, hay más apoyo científico hacia este concepto que pareciera ser solo producto de la ficción. A continuación te contamos.
Esta es la teoría que mayor solidez tiene en cuanto al multiverso se trata. Fue desarrollada originalmente por Alan Guth, Andrei Linde, Paul Steinhardt, y Andy Albrecht. La inflación cósmica hace referencia a un supuesto evento ocurrido inmediatamente después haber surgido el universo. Lo que sucedido en este momento fue una expansión del mismo hacia diferentes direcciones, creando así espacios de distintas magnitudes, según la NASA.
Se estima que la inflación debió haber terminado hace 14 billones de años, sin embargo, hay quienes consideran que está podría continuar. Heling Deng, cosmólogo de la Universidad Estatal de Arizona, mencionó, a Live Science, que, mientras que la expansión terminó en este universo, es muy probable que ésta continúe en otras regiones. Lo cual hace pensar a algunos científicos que dicho fenómeno sigue en diferentes puntos, creando, así, más universos.
kyoshino/Getty Images
Deng hace énfasis también en el hecho de que cada uno de estos universos surgidos, a partir de la inflación infinita, tendrían sus propias características. Según el cosmólogo, esto ayudaría a comprender mejor la razón por la cual el nuestro tiene las propiedades que tiene, de las cuales algunas siguen siendo difíciles de explicar, como la materia oscura, por ejemplo.
Te puede interesar: Cómo morirá el Universo: 3 teorías sobre el fin del todo
La idea de un multiverso es, para algunos miembros de la comunidad científica, un medio por el cual se puede explicar el mismo fenómeno de la vida. Se contempla la dificultad de que ésta se presente en un solo universo, no obstante, en caso de haber más, ya no resultaría tan difícil concebir el enigma que hasta la fecha representa este suceso aún inexplicable.
Max Tegmark es un físico sueco, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) que, en 2007, estableció los que podrían ser los cuatro niveles que se consideran posibles para los diferentes universos. Son los siguientes:
«Los universos pueden diferir no sólo en su ubicación, propiedades cosmológicas o estado cuántico, sino también en las leyes de la física. Al existir fuera del espacio y el tiempo, son casi imposibles de visualizar; lo mejor que se puede hacer es pensar en ellos de forma abstracta, como esculturas estáticas que representan la estructura matemática de las leyes físicas que los rigen.»
Fuente: National Geographic