Cataurito de herramientas para el desarrollo local

El catauro es un cesto de yagua rudimentario, mínimo pero útil, según recogiera en sus investigaciones de la cultura cubana Fernando Ortiz. Fruto del trabajo de investigación y acompañamiento a municipios cubanos CEDEL ha podido entregar en sus 13 años de existencia dos entregas de un Cataurito de herramientas para el desarrollo local. El objetivo era también contar con un texto básico y útil.

No se va a encontrar en estos dos libros toda la extensa discusión teórica de las cinco décadas de desarrollo local en América Latina y el sur de Europa. Haciendo gala a su nombre los textos buscan cómo iniciar y cuáles son los conceptos básicos para moverse en esas aguas.

El primer libro surgió en un momento en que todavía no estaba prendido el espíritu del desarrollo local en los tomadores de decisiones y en la ciudadanía. Por ello distingue qué entender por desarrollo local, el rol del municipio, la Estrategia de Desarrollo Local con un matiz endógeno y el ABC de la gestión de proyectos.

El segundo texto aparece tras la aprobación de la Constitución que enuncia la autonomía municipal. Por ello, parte del entendido de que todos reconocen su necesidad y ahonda en el conocimiento instrumental, siendo novedoso el tema de las políticas públicas locales, los programas, entre otras herramientas. Contiene además una guía paso por paso para hacer la Estrategia de Desarrollo Municipal, que aúna elementos de desarrollo endógeno y concertación entre diferentes niveles de gobierno.

Descargue los dos libros "Cataurito de herramientas para el desarrollo local":

Libro 1

Libro 2

Esperamos que el texto sea útil para los gestores y, particularmente, para nuestros municipios.