Noticias
   
 

Valoran uso de Heberferon en enfermedades raras de la piel
Camagüey, 27 sep (ACN) El empleo del medicamento Heberferon en casos de enfermedades poco frecuentes que desarrollan carcinomas basocelulares (CBC), fue centro del debate en el Taller de Extensión Nacional del Uso de Heberferon, que sesiona en la provincia de Camagüey.

Especialistas de Cienfuegos y Sancti Spíritus presentaron resultados de la aplicación del fármaco en pacientes con síndrome de Gorlin, enfermedad genética que tiene entre sus manifestaciones la aparición de CBC múltiples, y aunque su prevalencia es baja, ocasiona gran deterioro en la calidad de vida.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, el Heberferon está registrado desde noviembre de 2016 en el Cuadro Básico de Medicamentos de Cuba, para tratar el carcinoma basal, la tipología más común dentro del cáncer de piel.

La doctora Damaris Díaz Leonard, del municipio de Cumanayagua, en Cienfuegos, presentó el caso de un joven tratado por presentar alrededor de 200 carcinomas en todo su cuerpo, y sometido anteriormente a numerosas cirugías que, sobre todo en el rostro, habían generado deformidades.

El síndrome de Gorlin condiciona la aparición temprana y múltiple de las lesiones basocelulares, por lo cual la alternativa del Heberferon pudiera resultar vital para reducir o evitar las intervenciones quirúrgicas recurrentes y mejorar la estética y la calidad de vida de los aquejados, señaló la dermatóloga.

Su colega Yilian Castro Maricy, del Hospital Camilo Cienfuegos en Sancti Spíritus, donde se han tratado tres pacientes de Gorlin, añadió que la respuesta a la terapia ha sido total en algunas lesiones, y en otras parcial y estable, evitando además la aparición de nuevos carcinomas.

El doctor en Ciencias Iraldo Bello Rivero, líder del proyecto para el desarrollo del fármaco, explicó a la ACN que el Heberferon regula los componentes del sistema Hedgehod, que participa en el desarrollo embrionario y, a consecuencia de mutaciones, provoca la proliferación tumoral en el síndrome de Gorlin.

En ese padecimiento se ha visto la efectividad del medicamento a nivel sistémico, pues acciona sobre lesiones extendidas por casi toda la piel, precisó el científico.

En el evento, donde participan especialistas de La Habana, Artemisa, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey, se expusieron también las potencialidades del Heberferon para su aplicación en pacientes de xeroderma pigmentosa, con similar base genética a la de Gorlin.

En la sesión de este miércoles se tratarán temas como el uso de Heberferon en pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana que desarrollan el CBC, y en lesiones alrededor de los ojos, zona muy complicada para la cirugía, entre otros.
Fecha:
Mircoles, 27 de septiembre del 2017
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces