Noticias
   
 

Tratamiento del cáncer en II jornada de congreso cubano de cirugía
La Habana, 9 nov (PL) Delegados nacionales y extranjeros intercambiarán hoy sobre el procedimiento quirúrgico ante lesiones oncológicas durante la segunda jornada del XIII Congreso Cubano de Cirugía en el capitalino Palacio de Convenciones.

Según la agenda, representantes de 22 países debatirán sobre el manejo integrado de los tumores hepáticos en el Centro cubano de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), y el cáncer de esófago. Perspectivas actuales y futuras.

Asimismo, analizarán el cáncer de pulmón y cirugía. Retos actuales, y resultados de la cirugía exerética (cuando se extirpa un tejido) en la enfermedad metastásica hepática en el período 2000–2015.

Por su parte, en la modalidad de temas libres los delegados reflexionarán sobre los tumores carcinoides de pulmón y el tratamiento de la incontinencia anal.

Otros temas reservados para este miércoles son la valoración y repercusión del estado nutricional en la evolución postquirúrgica del adulto mayor, comportamiento de la pancreatitis aguda, y resultado del tratamiento de la apendicitis aguda en gestantes.

Esta 13 edición también tiene sobre el tapete, asuntos como cirugía mínima invasiva, hígado, vías biliares y páncreas, hernias, mama, trasplante, tiroides y paratiroides, intestino delgado, colon y recto, entre otros.

Al decir del presidente del comité organizador, Manuel Cepero, aspiramos a que las temáticas que conforman el programa científico permitan efectuar un intercambio de experiencias, reflexiones y conocimientos, logrando un espacio, capaz de satisfacer sus expectativas.

Durante la apertura ayer del congreso, el viceministro cubano de Salud, Alfredo González, trasmitió a los representantes de tres regiones del mundo la fortaleza de los mil 929 especialistas de cirugía.

Ellos garantizan los servicios en los 52 hospitales clínicos quirúrgicos y 23 generales de este país, así como en las naciones donde prestan colaboración, apuntó.

Al plantear los retos de la cirugía en Cuba, el funcionario señaló la necesidad de avanzar en la realización de intervenciones de mínimo acceso, así como la trasplantología y la prevención de enfermedades crónicas.

Fecha:
Mircoles, 9 de noviembre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces