Noticias
   
 

Temas sísmicos y geológicos en cooperación Cuba–EE.UU.
Washington, 21 dic (PL) Cuba y Estados Unidos firmaron en esta capital un memorando de entendimiento para la cooperación en el intercambio de información sobre registros sísmicos y datos geológicos afines.

El documento fue rubricado la víspera por el doctor Fernando González, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), y William Werkheiser, director interino del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según una nota dada a conocer por la cancillería cubana, este acuerdo propiciará el intercambio de datos e información para que ambos países puedan tener una mayor precisión en la ubicación y condiciones geológicas de los eventos sísmicos que ocurren en el Mar Caribe y el Golfo de México.

Durante la firma de este instrumento jurídico, el representante cubano resaltó que esta colaboración incluirá el desarrollo de estudios e investigaciones sismológicas conjuntas.

Además, agregó el doctor González, permitirá ampliar el conocimiento científico de la geodinámica de la región que comparten nuestras naciones, y contribuirá a una mejor estimación del riesgo sísmico y de los peligros de origen natural que amenazan a ambos países.

Por su parte, el doctor Bladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, quien también intervino durante la firma del memorando, resaltó como la integración de redes sismológicas locales, con un intercambio en tiempo real de los registros sísmicos, es imprescindible para brindar a los decisores y público en general una información rápida y confiable.

Destacó que este resulta de vital importancia para Cuba y Estados Unidos, en tanto son países que enfrentan desafíos comunes en el orden sísmico.

También se firmó ayer otro memorando de entendimiento sobre la cooperación y el intercambio en la conservación de la Fauna Silvestre y las Áreas Terrestres Nacionales Protegidas.

El documento reconoce la necesidad de establecer relaciones efectivas entre ambas naciones con el fin de efectuar investigaciones científicas conjuntas, gestionar los recursos naturales de forma compartida y cooperar en materia de educación ambiental.
Fecha:
Mircoles, 21 de diciembre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces