Noticias
   
 

Tecnología, de mano de la salud
«El desarrollo de la alta tecnología no puede significar el abandono de las ciencias básicas, y el que dejemos de prepararnos y superarnos constantemente», sostuvo el doctor Jorge González Pérez, director nacional de Docencia Médica, del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante la inauguración de la III Convención Internacional Tecnología y Salud.

En ese sentido, González Pérez recalcó la importancia del escenario de trabajo también como escenario de formación, y el aprender haciendo; y la prioridad que constituye hoy para el sistema nacional de salud pública actualizar la bibliografía de esta rama de las ciencias médicas.

La cita —que se extenderá en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el próximo día 31 de marzo— inició sus jornadas con el merecido reconocimiento a la obra de toda la vida, de nueve profesores con una extensa hoja de servicios en la formación de especialistas en tecnología de la salud.

«El homenaje a quienes entregaron sus conocimientos para fomentar la salud pública cubana, y así sustentar la tradición de nuestro país de generar hombres y mujeres capaces de entregar lo mejor de sus vidas a la formación de nuevos profesionales».

«Son parte de una generación educada en el pensamiento del eminente científico Carlos J. Finlay y guiados por Fidel, que prepararon el relevo, y hoy reciben el reconocimiento y agradecimiento por la consagración a la más generosa de las profesiones: el magisterio», trascendió en el acto de apertura; que contó con la presencia del profesor Orlando Valls Pérez, Premio al mérito Científico por la obra de toda la vida del Minsap; y presidente de la junta de gobierno de la Sociedad cubana de Imagenología.

Esta III Convención contribuirá, al igual que los encuentros anteriores, al mejoramiento del desempeño profesional y humano de los profesionales de esta área; y a lo que en su desempeño responden a las tecnologías de la salud, refirió por su parte Antonio Humberto Rodríguez Sánchez–Toledo, presidente del comité organizador y decano de la Facultad de Tecnología de la Salud.

«La preparación permanente y continuada y su respuesta a las necesidades de desarrollo de las tecnologías de avanzada, a partir de la integración de la asistencia, docencia e investigación, es una de nuestras premisas», dijo.

Temáticas como la Podología, la Tecnología de Imágenes, la Fijación Externa, y la Rehabilitación en Salud, encontrarán espacio tanto en las sesiones científicas, como en la feria expositiva que acompaña el encuentro, el cual se celebra bajo el lema Por la salud, la sostenibilidad y sustentabilidad del desarrollo.

«El programa de formación de tecnólogos demostró que con el esfuerzo conjunto, la consagración y el noble deseo de ser útiles, se pueden lograr resultados no alcanzados anteriormente, convencidos de que se graduarán jóvenes humanamente mucho mejores que constituirán una fuerza adecuada para emprenderlas tareas que el sistema de salud requiere», expresó Fidel en el año 2003.

La realidad de la tecnología de la salud en Cuba hoy, ávida por promover el desarrollo en sistemas de investigaciones y servicios en salud, y perfeccionar cada día sus procesos formativos, asistenciales, y de ciencia e innovación, así lo patentizan.
Fecha:
Martes, 28 de marzo del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés