Noticias
   
 

Tabaquismo materno asociado a muerte súbita en lactantes
En una investigación realizada en el Instituto de Investigación Infantil de Seattle, en Estados Unidos, se pudo demostrar cómo los hijos de madres que irresponsablemente fumaron durante el embarazo tuvieron más del doble del riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Por supuesto, el riesgo disminuyó cuando las mujeres redujeron o suspendieron su envenenador tabaquismo.

El SMSL incluye la muerte súbita del pequeño, sofocamiento y estrangulación accidental en la cama, además de otras causas indefinidas.

Disminución y suspensión

Más de la mitad de las progenitoras que fueron entrevistadas para el estudio no disminuyeron su adicción al tabaco durante su periodo de gestación.

Al ser comparadas con aquellas que sí disminuyeron su consumo hacia el tercer trimestre del embarazo, en este segundo grupo se halló una reducción, aunque moderada de un 12 por ciento, en el riesgo de muerte súbita de sus pequeños lactantes.

Si fue eliminado totalmente en ese tercer trimestre, el peligro decreció de manera más evidente, pues fue de un 23 por ciento.

Pero al compararse con las no fumadoras, el riesgo de SMSL fue más del doble entre lactantes de madres que sí lo hacían, incluso con solo un cigarrillo por día, y evidentemente aumentó para quienes fumaban una cajetilla diaria.

Más de la mitad, un 55 por ciento de las féminas, continuó consumiendo el mismo número de cigarrillos que fumaba antes de la gestación, sin consideración alguna para sus bebés en la etapa de lactancia.

Opinión de los autores de la investigación

Los autores de la investigación opinaron que los cálculos tomados en cuenta fueron probablemente conservadores, pues no se tomó en cuenta la exposición al humo ambiental durante el embarazo y después del parto, incluido el del tabaquismo paterno.

A las mujeres se les debe inculcar de manera clara y con mucho énfasis el daño que provoca en sus hijos esta adicción, para que no fumen durante el embarazo o, por lo menos, disminuyan la cantidad de cigarrillos que consumen.

Se considera que las tasas de síndrome de muerte súbita del lactante se podrían reducir a un 22 por ciento en cualquier país del mundo, si ninguna madre fumara durante la gestación.

Tabaquismo en embarazadas en Cuba

En la prensa cubana ha sido abordado el tema del tabaquismo desde infinidad de artículos y reportajes, y todos coinciden en lo dañina que resulta esta adicción, donde se incluye también a las embarazadas que fuman.

En uno de ellos se plantea que “el cigarro es un vicio que, de alguna manera, las personas eligen en detrimento de su salud, economía y calidad de vida, pero cuando una fémina decide dar continuidad a su gestación, porque considera que ha llegado la hora de recibir a un hijo, se convierte en responsable de una vida que apenas comienza.

“La expresión de amor más elevada de la raza humana, que es la maternidad, es puesta en extremo peligro por un objeto que mide apenas centímetros, algo que se interpreta como un acto irracional”.

Como parte del Programa Materno Infantil (PAMI), del Ministerio de Salud Pública en Cuba, existe un cuestionario donde se pregunta a la embarazada si fuma.

No obstante, se considera que esta constituye una estadística “negra”, porque no es confiable. Posiblemente, en muchos casos, mediante la sagaz observación médica, la verdad dice otra cosa.

Para alumbrar entonces el punto oscuro de esta, para algunas, embarazosa pregunta, el médico de la familia, con el mismo afán que se preocupa por el peso corporal y la tensión arterial en cada consulta de la gestante, debe hacer énfasis en charlas educativas en contra del tabaquismo.
Fecha:
Mircoles, 24 de abril del 2019
Tomado de: