Noticias
   
 

Suman cuatro los fallecidos y 195 los lesionados por tornado en La Habana
La Habana, 29 ene.– A cuatro fallecidos y 195 lesionados asciende el saldo más lamentable del paso de un tornado por esta capital, se conoció anoche en reunión del Consejo de Defensa Provincial a la que asistió Esteban Lazo, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Reinol Delfín García, director de Salud Pública en La Habana, explicó que 12 de los heridos se encuentran en estado grave, y siete de ellos fueron intervenidos quirúrgicamente.

Informó que las 196 personas trasladadas desde el hospital materno Hijas de Galicia se encuentran estables en las nuevas ubicaciones.

Durante la sesión del Consejo de Defensa Provincial se conoció que sufrieron daños mil 238 viviendas, de las cuales 123 son derrumbes totales, 625 parciales, 224 derrumbes totales de techo y 154 parciales, además de 112 afectaciones de casas de tipología 1.

Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, insistió en la importancia de agilizar los trámites y procesos en aras de que las personas afectadas reciban los recursos que necesiten en el menor tiempo posible.

Al referirse al trabajo de los Servicios Comunales, destacó  que no se trata solo de recoger basura, sino de limpiar las zonas afectadas de manera que quede mejor que como estaba antes del evento climático.

En cuanto a los servicios eléctricos se conoció que de un millón de clientes que se encontraban privados de este en la noche de ayer, ya solo quedan cerca de 220 mil.

Además, se insistió en la necesidad de mantener las medidas  de control y vigilancia con el fin de asegurar los recursos personales y del Estado que hayan quedado desprotegidos tras el paso del tornado.

También se habló de garantizar el abasto de agua y el suministro de alimentos, para lo cual ya se habilitaron carpas en las zonas afectadas para la distribución de comida ligera, panes y dulces, y de manera adicional se decidió adelantar la cuota de la canasta familiar correspondiente al mes de febrero.

Se resaltó el trabajo realizado por Recursos Hidráulicos en la reparación de la avería de la conductora Cuenca Sur, y asegurar así el servicio a la población.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria en Cuba, explicó que los molinos de la provincia amanecieron hoy paralizados, dos por problemas con la energía —ya solucionados— y otro por afectaciones más severas.

No obstante, se notificó en el encuentro, está garantizada la harina para producir el pan normado de este martes.

Muchos son los organismos, organizaciones, ministerios y entidades nacionales que han brindado su apoyo a la capital, y una muestra de ello será la participación de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas en las tareas de recuperación durante la jornada de hoy. (ACN) (Foto: Cubadebate)
Fecha:
Martes, 29 de enero del 2019