Noticias
   
 

Sobresale Cuba en el uso clínico de las artes para mejorar a enfermos
El ejemplo de Cuba en el uso de las artes para el tratamiento a enfermos fue destacado hoy, en Guantánamo, por el reconocido académico español Amador Cernuda Lago, Doctor en Ciencias de la Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

Durante la Conferencia de apertura del III Encuentro Internacional Estilos de Vida versus Hábito Tóxicos, el experto e investigador en aplicaciones clínicas, sociales y educativas de las artes, en especial de la danza, refirió el éxito alcanzado en su país en el tratamiento de las drogadicciones con el uso combinado del baile flamenco y los procederes médico y sicológico, similar al método del Psicoballet de la escuela cubana.

Esa técnica terapéutica creada en la isla por Alicia Alonso, Directora del Ballet Nacional de Cuba, el fallecido Doctor Eduardo Bernabé Ordaz, quien dirigió el Hospital Psiquiátrico de La Habana, y Georgina Fariñas, jefa del servicio de Psicología de esa institución de salud, ha sido elogiada por sus comprobados efectos en la recuperación mental de enfermos en diferentes países, subrayó.

En su intervención sobre Nuevas problemáticas y adicciones derivadas de los cambios físicos, neuronales, psicológicos y sociales de las nuevas generaciones, un reto sanitario y educativo en el siglo XXI, el especialista disertó sobre comportamientos sociales en España relacionados con la moda de hombres y mujeres que acuden a los gimnasios en busca de un cuerpo musculoso, un trastorno del comportamiento conocido como vigorexia.

Alertó que en ese afán obsesivo, las personas involucradas en esa práctica que alcanza a la población adolescente, ingieren anabolizantes sin prescripciones para acelerar el crecimiento de los tejidos, lo que ha ocasionado numerosas muertes por consumo de esos compuestos peligrosos, que afectan el hígado y los riñones, entre otros órganos.

Cernuda Lago también aludió a otras negativas consecuencias como los numerosos casos de impotencia observados en hombres entre 20 años y menos de 40 y reducción de los genitales, mientras las mujeres, con altos índices de consumo de anabolizantes, muestran una masculinización de su apariencia.

El destacado académico llamó la atención además sobre otros fenómenos presentes en los jóvenes de su país y citó el creciente uso de Internet con fines sexuales, el acceso a la pornografía sin restricciones, lo que está transformando la realidad de las futuras generaciones, problemas que desbordan la capacidad de nuestros profesionales para enfrentarlos, sentenció.

En la bienvenida a los participantes, la Doctora Anselma Betancourt Pulsán, Presidenta del Comité Oragnizador del evento, elogió el trabajo desempeñado por la cátedra de drogodependencia de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, desde el primer encuentro celebrado en 1995, en la promoción de estilos de vida saludables y el accionar en la comunidad.

La jornada de este jueves del Encuentro Estilos de Vida versus Hábitos Tóxicos que sesiona hasta el viernes en esta ciudad, contempla la conferencia del doctor estadounidense Peter Luongo, para referirse a “Alcohólicos Anónimos y los Profesionales de la Salud”, un acercamiento a las personas con esta enfermedad y cómo lograr su mejor evolución.

Auspician el intercambio científico el Ministerio de Salud Pública y la dirección provincial de ese organismo, junto a los Servicios Médicos Cubanos, y asisten casi un centenar de delegados nacionales y extranjeros.

Fecha:
Jueves, 8 de noviembre del 2018
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos