Noticias
   
 

Sismólogos cubanos por aunar empeños para mitigación de riesgos
Santiago de Cuba, (PL) Una estrategia regional para la gestión del riesgo sísmico en el territorio oriental cubano pondrán en marcha a partir del próximo año especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) y organismos estatales de estas provincias.

El doctor Fernando Guasch, coordinador del programa nacional de Desarrollo de las Investigaciones Sismológicas Aplicadas (DISA), del Cenais, explicó a Prensa Latina que esa iniciativa fue uno de los acuerdos del II Taller Regional para la Gestión del Riesgo Sísmico, efectuado en la ciudad de Camagüey.

Apuntó que tomaron parte en el evento delegados del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en provincias del este, directores de los centros de gestión y reducción de riesgos y de unidades de ciencia y técnica y medio ambiente, jefes de la Defensa Civil y vicepresidentes para la defensa.

Guasch puntualizó que partieron de la experiencia del primer encuentro, efectuado hace un año en Holguín, con el propósito de aunar empeños ante la amenaza de terremotos en la zona, cumplir procesos de gestión y administración de esos riesgos y perfeccionar programas de prevención de desastres.

Las conferencias abordaron la apreciación actualizada del peligro sísmico en Cuba, las perspectivas de desarrollo del Servicio Sismológico Nacional, las prioridades de investigación y desarrollo en la región oriental y las proyecciones estratégicas de mayores impactos y alcances.

Otras decisiones del Taller apuntaron a la conformación de una carpeta de proyectos ante principales problemas vinculados con las categorías básicas para evaluación y manejo de desastres, incluidos estimados de peligros, bajos niveles de análisis de factores de vulnerabilidades y errores en evaluaciones de riesgos.

Igualmente acordaron el nexo directo entre miembros de la dirección del Cenais con cada una de las seis provincias orientales para el seguimiento de la estrategia y la asunción del ente científico como órgano de consulta para el proceso inversionista y el otorgamiento de licencias.

Los participantes se pronunciaron asimismo por apoyar los proyectos de capacitación en cada uno de los territorios y por realizar el tercer evento en la ciudad oriental de Bayamo, capital de la provincia de Granma, con la presencia de los fundamentales organismos decisores.
Fecha:
Jueves, 14 de abril del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces