Noticias
   
 

Sesionó con gran éxito Pabellón de las Ciencias en Feria del Libro de Holguín 2019
Autor: Leonardo Nieves Cruz

Organizado por la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información Filial Holguín SOCICT, el Pabellón de las Ciencias retornó a su sede habitual, el Museo de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta, cuyos especialistas y directivos han dado todo el apoyo para que este proyecto de socialización científica se haga realidad en cada edición de la Feria del Libro en Holguín.

No es algo fortuito que esta institución sea la sede del Pabellón de las Ciencias. Es que, más allá de mostrar sus interesantes colecciones al gran público, el Museo deviene una institución de investigación intrínsecamente vinculada al sistema territorial de ciencia y medio ambiente. La Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente CITMA y el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales CISAT, por citar solo dos ejemplos, tienen en él una vital interfase para contribuir a socializar sus actividades, políticas y resultados científicos y de gestión.

A lo largo de todos estos años el Pabellón de las Ciencias ha demostrado su valía, sustentada por las múltiples publicaciones y eventos en que ha sido presentada la experiencia. Su conceptualización y desarrollo ha cubierto un espacio para la promoción del libro científico, intercambio con autores y otras personalidades, más el despliegue de todo un sistema de actividades contribuyendo a la socialización del conocimiento sobre ciencia, tecnología  e innovación y el incremento de la percepción sobre estos temas en la población en general.
 
Como se afirma en un reciente artículo (Nieves y Pérez, 2019), es posible contribuir puntualmente a la gestión de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente en una provincia direccionando las capacidades integradoras de la SOCICT, la Unidad de Ciencia y Tecnología de la Delegación Territorial del CITMA y el Museo de Historia Natural. Durante once años el Pabellón de las Ciencias, insertado en la Feria del Libro en Holguín, ha devenido uno de los más importantes espacios para promover libros, revistas y otros materiales de ciencia, tecnología e innovación, y también para propiciar todo un sistema de conferencias, exposiciones, difusión de resultados endógenos y otras actividades colaterales. Cuenta con una metodología propia que abarcando cuatro fases se fundamenta en tres conceptos: interactividad, participación y socialización.

Si bien la presentación de textos como tal no es algo nuevo, en este caso sí lo es la concepción, forma, método de organización y los resultados del Pabellón de las Ciencias que, insertado en el programa general de la Feria en la provincia, ha demostrado ser un espacio que coadyuva al incremento del conocimiento científico de la población, además del aporte al presupuesto del estado que representan las ventas de las publicaciones. Conceptualizado científicamente, por sus características se considera único en el país, según conocemos.

Ciencia se escribe con C de cultura; en razón de ello, al inaugurar el Pabellón de las Ciencias en la 28 edición de la Feria Internacional del Libro este 21 de marzo, el  Delegado Territorial del CITMA, MsC. Ruberdanis Tamayo Portales, expresó en nombre de la comunidad científica de la provincia el más sentido reconocimiento a Eduardo Heras León, ese imprescindible escritor cubano a quien se dedica nacionalmente la Feria, quien hace 50 años escribiera un cuento tan inolvidable como “Los pasos en la hierba”; pero también a dos imprescindibles de esta tierra holguinera a quienes se dedica la edición provincial: José Abreu Cardet, científico de la historia cubana, Premio Nacional de Historia 2019, y Lourdes González Herrero, destacada escritora bajo cuya dirección Ediciones Holguín ha publicado libros de tal magnitud que han recibido los más altos premios nacionales, incluidos de la Crítica Científica. De Lourdes aprendimos cómo nombrar a esta, la “provincia del universo”.

Quiso el azar concurrente que justamente el 21 de marzo, —Día Mundial de la Poesía—  se iniciara el programa del Pabellón, el cual tiene como tema justamente la frase martiana “Donde yo encuentro poesía mayor es en los libros de ciencia” tomada de la carta a María Mantilla, fechada el 25 de  marzo de1895.

A salón lleno, los participantes del Pabellón de las Ciencias pudieron disfrutar durante dos días de un intenso programa que incluyó la presentación de los libros: La historia de las relaciones científicas entre Cuba y el American Museum of Natural History, La osadía de la ciencia, Enciclopedia Mil preguntas mil respuestas (4 tomos), Evolución humana y salud, Ciencia por doquier, Impacto del cambio climático y medidas de adaptación en Cuba, Las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, Geotransformación de Cuba y Aventuras en las cavernas cubanas; todos presentados por reconocidos investigadores y especialistas que tras leerlos y estudiarlos compartieron sus contenidos con los asistentes.

También fue desarrollada una sesión dedicada a las publicaciones seriadas científicas y de divulgación científica. Así, tras ser dictada la conferencia magistral sobre el tema Publicaciones seriadas científico–tecnológicas holguineras, se expusieron por parte de sus editores las características y experiencias de las revistas Ciencias Holguín, que edita el Centro de Información y Gestión Tecnológica; Correo Científico Médico, editada por la Universidad Médica, y Luz, de la Universidad de Holguín. Se presentaron además el Catálogo Nacional de Publicaciones Seriadas y Sitios Web Cubanos 2018–2019, los números 48 y 49 de la Revista Bimestre Cubana, de la Sociedad Económica de Amigos del País, y publicaciones multimedia y otros recursos de la Empresa de Tecnologías y Servicios Telemáticos Avanzados CITMATEL.

En tanto, de manos de sus respectivos autores fueron presentados los textos Rehabilitación ambiental minera, A la sombra del tiempo y Amores de dos nativos en los tiempos de Colón; demostrando  estos dos últimos títulos que desde la narrativa pueden ser asimiladas con una mirada científica particularmente la historia de una familia holguinera contemporánea y la vida de nuestros aborígenes.

Otras dos interesantes conferencias magistrales signaron las jornadas, una titulada Parques científico–tecnológicos: estado actual y perspectivas para Holguín y la otra, Expoambiente Holguín 2019.

En su intervención, Nílcer Batista Pérez, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín, quien estuvo presente en una de las sesiones del Pabellón, reflexionó sobre la importancia de espacios como este reconociéndolo como uno de los mejores de la Feria y felicitó a los organizadores y ponentes por la calidad y contribución a la difusión de autores y textos científicos.

La parte artística del Pabellón de las Ciencias en la 28 Feria del Libro de Holguín estuvo a cargo de las incomparables voz, belleza y elegancia de Liudmila Pérez López, primera figura del teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín, quien interpretó notables canciones cubanas.

Fecha:
Lunes, 25 de marzo del 2019