Noticias
   
 

Sesiona en Cuba Congreso Internacional Abogacía 2017
La Habana, 27 sep (ACN) Más de 900 delegados de 18 países participan en la VI edición del congreso internacional Abogacía 2017, que sesiona desde hoy y hasta el viernes 29 de septiembre en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Ariel Mantecón, presidente del comité organizador del evento, afirmó que la presencia de esos delegados demuestra el creciente interés de los profesionales del sector por participar en los debates científicos y sociabilizar experiencias.

El también presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), auspiciadora de Abogacía 2017, indicó que el congreso está concebido para el análisis de las problemáticas que se suscitan en la litigación de las distintas ramas del Derecho.

Comentó que el modelo de justicia cubano, que defiende los valores más elevados de la sociedad y garantiza la igualdad para todos sin distinción, despierta el interés de los letrados en otras latitudes y contribuye al perfeccionamiento de la vida jurídica del gremio.

Este miércoles se estrenó el documental Cuba país de abogados, de los realizadores Lupe Fuentes y Pablo Santos, que reseña la vida de la ONBC desde su fundación, hace más de cinco décadas, y de los positivos resultados de las cinco ediciones anteriores de Abogacía.

Luego, el argentino Alberto Binder, una de las figuras más importantes del Derecho y el Proceso Penal en Iberoamérica, dictó la primera Conferencia Magistral, La reforma de la justicia penal en América Latina, como política de largo plazo.

El prestigioso jurista abordó en su presentación la problemática de la justicia penal, aún sin resolver, por la cual transita buena parte del continente americano desde hace poco más de 30 años.

Se trata, dijo, de cómo articular una justicia penal para una democracia que por aquel entonces comenzaba a dar sus primeros pasos después de dejar atrás dictaduras militares y democracias corruptas.

Todavía hoy, afirmó, debatimos sobre qué justicia penal es loable aplicar en medio de los peligros y retos actuales por los cuales transita ese proceso democrático en el continente.

Binder explicó los distintos pasos dados para reforzar el Ministerio Público Fiscal a contrapelo de los modelos policiales que en muchos casos están asociados a bandas criminales y el narcotráfico y contribuyeron a reforzar la represión y las democracias corruptas.  

Abogacía 2017 fue convocado por la ONBC, con el coauspicio de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

El evento, al que asisten abogados, jueces, fiscales, profesores universitarios, así como estudiantes de derecho y especialistas de disciplinas afines, se ha consagrado como espacio para el análisis de las distintas materias del Derecho, desde el punto de vista del conflicto judicial y sus alternativas.
Fecha:
Jueves, 28 de septiembre del 2017
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces