Noticias
   
 

Segunda Asamblea Mundial de Naciones Unidas para el Medio Ambiente: Retos que enfrentan los países para lograr el desarrollo sostenible
El 26 de mayo de 2016 la Ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, participó como ponente en el Diálogo Ministerial sobre la Dimensión Ambiental de la Agenda para el Desarrollo 2030, como parte de sus actividades en el marco de la Segunda Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se realiza en Nairobi, Kenya.También intervinieron el Ministro de Protección del Medio Ambiente de la República Popular China Sr. ChenJining y el Director Ejecutivo de ONU Hábitat Sr. Joan Clos. Estuvieron presentes los Ministros de Medio Ambiente y jefes de delegaciones que asisten a esta Segunda Asamblea.

En su intervención la Ministra mencionó algunos de los retos que enfrentan los ministerios del medio ambiente para implementar la Agenda 2030. Entre ellos destacó la necesidad de asegurar el marco jurídico apropiado y actualizado, así como la elaboración o actualización de planes, estrategias y políticas que contribuyan a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Señaló además que los esfuerzos nacionales no se traducirán verdaderamente en un desarrollo sostenible si no se toman acciones reales para que los países subdesarrollados accedan a tecnologías limpias y cuenten con financiamiento adicional.

El día anterior la Ministra tuvo la oportunidad de participar también como ponente en una Mesa Redonda Ministerial sobre las alianzas para enfrentar los retos medioambientales de los pequeños estados insulares en desarrollo en la implementación del Camino de Samoa y la Agenda para el Desarrollo 2030. En ese escenario se refirió a los llamados “mecanismos innovadores de financiamiento” que son insuficientes y no pueden sustituir las fuentes públicas en la financiación del desarrollo sostenible. Igualmente presentó la  experiencia de Cuba en la colaboración con el Caribe en materia medioambiental, lo cual fue reconocido positivamente por varios de los presentes.

El Segmento Ministerial concluyó el 27 de mayo con la aprobación de más de 20 resoluciones sobre diferentes temas medio ambientales que preocupan actualmente a la comunidad internacional. Estos resultados guiarán el trabajo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente hasta la próxima Asamblea.
Fecha:
Lunes, 30 de mayo del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés