Noticias
   
 

Se gradúan en La Habana 46 Doctoras en Estomatología
La Habana, 2 mar (ACN) Un grupo de 46 nuevas Doctoras en Estomatología, graduadas de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (UCMH), recibieron sus Títulos, en un acto presidido por el Profesor Luis Alberto Pichs, rector de este centro de altos estudios.

La Doctora en Ciencias Iliana Grau León, decana de la Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez, dijo que en 2013, como parte de la política del país dirigida a la superación de los profesionales y técnicos, se elaboró una estrategia docente que permiti a los graduados de la Licenciatura en Tecnología de la Salud del perfil Atención Estomatológica, estudiar esa carrera en el curso regular diurno.

Este con la posibilidad de acortar su tiempo de formación, en un plan de estudio de tres años y medio y culminó exitosamente con esta graduación, acotó.

Destacó que 39 de las graduadas son de la Facultad de Estomatología, tres de la “Victoria de Girón” y cuatro del Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

El doctor Luis Alberto Pichs, rector de la UCMH, precisó que esta profesión alcanzó su desarrollo luego del triunfo revolucionario y se extiende por todo el país de forma accesible, gratuita y sustentable, refiere una nota enviada a la ACN por Cosme Moré, jefe de Información y Divulgación de la UCMH.

Rememoró que en 1959 Cuba contaba con mil 400 estomatólogos, la mayoría de ellos ubicados en las ciudades se dedicaban al ejercicio privado; no existían programas de prevención ni de promoción de salud y sólo había una sola escuela de odontología con visos elitistas.

La mayor de las Antillas posee 17 mil 500 profesionales de esta rama que garantizan la cobertura a todos los ciudadanos con tratamiento gratuito, la incorporación de las más altas tecnologías existentes a nivel mundial y cuatro facultades de estomatología.

Destacó que desde la década del 70 del siglo pasado existe a nivel nacional un esquema preventivo que hoy comprende a la población menor de 19 años y se atiende de manera diferenciada a las embarazadas, los niños y los ancianos.

El rector las convocó a dar lo mejor de sí para cumplir con el legado del Salubrista Mayor, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y contribuir de esta manera con su preparación técnica, científica, humanista y revolucionaria a consolidar las proyecciones de trabajo de la Salud Pública Cubana en los próximos años.  

Del total de graduadas alcanzaron Título de Oro las doctoras Daimara Idelmis Matos, Yamilka Suárez y Edita del Rosario Castillo, esta última, en nombre del grupo, dio lectura al compromiso de esta especial  promoción, cuya ceremonia tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende.
Fecha:
Jueves, 2 de marzo del 2017
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces