Noticias
   
 

Reunión de la CELAC por mejorar y universalizar la educación en la región
Cuba espera que la II Reunión de ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) trace acciones concretas para obtener mayores progresos en este sector, afirmó hoy en  Costa Rica la viceministra cubana Margarita Mcphenson.

En declaraciones a Prensa Latina, la vicetitular de Educación de Cuba destacó la importancia de la cita para dar continuidad a los compromisos y hojas de ruta trazados en la primera reunión que se realizó en La Habana en 2013.

"Es relevante porque hay que abogar por la integración cada vez más sólida de todos los miembros de Celac y en materia de educación hay compromisos que necesitamos atender de manera acelerada", apuntó Mcphenson.

Abogó por impulsar las acciones por la alfabetización de los habitantes de la región, así como de todo lo que se pueda hacer por la educación de la primera infancia y la enseñanza para un desarrollo sostenible.

Son temas sensibles y la región pide que se trabajen con mayor intensidad, señaló.

Además, aseveró, las iniciativas de este encuentro deben permitir que todos los países –atendiendo a su diversidad y a sus características particulares– puedan tener progresos mucho más concretos en Educación.

En esta primera jornada los presentes analizan temas como  la equidad, inclusión y oportunidades educativas de calidad y se presentaran ponencias sobre Estado de la educación en América Latina: ¿Hasta dónde hemos llegado?; Educación para la primera infancia: un derecho, un reto, una oportunidad; y Fronteras planetarias y ciudadanía global.

También sobre los aportes del sistema educativo en la construcción de las agendas nacionales; contenidos y competencias para el Desarrollo Sostenible (EDS) y los  docentes como agentes de cambio entre otros.

El objetivo de este encuentro radica en establecer un espacio de diálogo, de construcción de consensos sobre temas fundamentales para la educación como la enseñanza para el desarrollo sostenible y la atención a la primera infancia, indicó a Prensa Latina la viceministra de Educación de Costa Rica, Alicia Vargas.

Para nuestro país es un honor contar con la participación de representantes de 22 de las 33 naciones miembros de la Celac, fundamentalmente porque le interesa mucho el tema del desarrollo sostenible, que resulta uno de los ejes trabajados por este país en el proceso de Educar para una nueva ciudadanía, destacó.

Sobre el aporte de Cuba en este sector, Vargas afirmó que la isla es muy importante porque ha mostrado mucha solidaridad para avanzar de manera conjunta.

Ministros, viceministros, asesores y otros representantes de Chile, Ecuador, Panamá, Cuba, Paraguay, Bolivia, Argentina, Guyana, Colombia, México, República Dominicana, Jamaica, Haití, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Perú, Belice, Honduras, Antigua y Barbuda y Costa Rica asisten al encuentro.

La II Reunión de ministros de Educación de la Celac comenzó hoy en el capitalino Consejo Nacional de Rectores y concluirá mañana con la aprobación de una declaración final.
Fecha:
Jueves, 21 de abril del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces