Noticias
   
 

Resaltan beneficios de la Biotecnología cubana para la salud
La Habana, 29 jun.– Los productos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) contribuyen al diagnóstico, prevención y tratamiento de unas 30 enfermedades, afirmaron expertos de esa institución habanera, fundada el 1ro de julio de 1986 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Entre estas se incluyen la hepatitis crónica, meningitis por Hib, condilomas, leucemia mieloide, melanomas, cáncer de riñón y de vejiga, infarto agudo del miocardio, papilomatosis respiratoria recurrente y conjuntivitis hemorrágica.

Esa institución, del grupo empresarial BioCubaFarma, además produce medios para el diagnóstico del VIH, la Hepatitis C, el embarazo, el rotavirus, la enfermedad celíaca, y la úlcera del pie diabético, este último con el HeberprotP, que ha beneficiado a más de 250 mil pacientes de varios países, de ellos unos 56 mil cubanos.

El doctor en Ciencias Manuel Raíces, científico del CIGB, explicó a la ACN que ese producto recientemente obtuvo la licencia que permite su evaluación clínica en los Estados Unidos.

Heberprot–P facilita la cicatrización de las úlceras complejas del pie diabético y reduce el riesgo de amputación en el 78% de los casos, precisó el experto.

Con más de 200 registros sanitarios actualmente en una treintena de naciones, al cierre de 2015 la institución tenía mil 130 solicitudes de patentes presentadas en el exterior, de ellas un 70 % han sido aceptadas en países de Europa occidental, Canadá, Japón, Estados Unidos, Brasil, Australia, India y Argentina, entre otras, enfatizó Raíces.

La licenciada Iris Lugo, responsable de Comunicación del CIGB, explicó a la ACN que esa institución, insignia de la biotecnología cubana, cuenta con más de 50 proyectos de investigación y desarrollo, que abarcan vacunas humanas y veterinarias, proteínas recombinantes para uso terapéutico y péptidos sintéticos.

Incluyen también, anticuerpos monoclonales, sistemas para diagnósticos, así como de la biotecnología de plantas y la acuicultura.

Los resultados del CIGB impactan en la salud, la agricultura y el medio ambiente.

Entre sus productos novedosos están el HeberNasvac para el tratamiento de la hepatitis B crónica, administrado por las vías nasal (fundamentalmente) y subcutánea. Este ejerce más eficacia antiviral que los tratamientos existentes y con menos reacciones adversas.

La Proctokinasa en forma de supositorio es otro producto con efectividad comprobada para el tratamiento de las hemorroides agudas, porque elimina los trombos y microtrombos presentes en este proceso inflamatorio y evita  otros procederes invasivos (quirúrgicos y endoscópicos).

Sobresale también la prueba de diagnóstico de embarazo HeberFast Line Maternitest II, la cual brinda mayor accesibilidad a las mujeres en edad fértil (de 12 a 49 años).     

Este método es cómodo y rápido para obtener un resultado confiable sobre la posibilidad de un embarazo, y está disponible en las farmacias nacionales.

En el sector agropecuario, el CIGB logró nuevos acuerdos de comercialización de la vacuna Gavac para el control de las garrapatas que afectan la sobrevida del ganado vacuno. Además de Venezuela, se incorporaron Panamá, Nicaragua, Brasil y México.

Resalta también una nueva vacuna contra la peste porcina clásica, con permiso especial para ensayos controlados en campo en 2016, que es no replicativa, confiere protección temprana contra esta dolencia y elimina su transmisión horizontal y vertical (condición única en el mundo), acotó Lugo.
Fecha:
Mircoles, 29 de junio del 2016

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces