Noticias
   
 

Renuevan acreditación de calidad a laboratorio de alimentos
La Habana, 13 nov (ACN) El Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC) renovó la condición  de Acreditado al Laboratorio de ensayos y calibración de los alimentos (LEYCAL), del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).

La decisión se basó en los resultados de su Gestión de la Calidad, según la Norma Cubana de la Organización Internacional de Normalización y de la Comisión Electrotécnica Internacional NC–ISO/IEC 17025:06 (por sus siglas en inglés estas últimas).   

Una auditoría demostró su competencia en los ensayos analíticos, testificados ante el ONARC, informaron a la ACN especialistas del ICIDCA.

Señalaron que el análisis de las encuestas concluyó con que  la satisfacción general de los clientes superó el  90 por ciento y no se  presentaron quejas ni reclamaciones en el período de valoración.

LEYCAL se dedica a la caracterización sistemática de determinaciones analíticas a las muestras de producciones de azúcares crudos, blancos y mieles.

También evalúa  la calidad de la gramínea a partir de la comparación de los productos enviados por las Unidades Básicas de Producción (UBP) y los requisitos de calidad contenidos en las normas vigentes, lo que contribuye a la evaluación del control interno del sector como laboratorio de referencia.    

Igualmente, realiza análisis sorpresivos de prototipos, de auditorías y evaluación de las UEB cañeras para la proposición del  Reconocimiento Ramal, que otorga anualmente el Grupo Empresarial AZCUBA.

Puede actuar como referente ante ejemplares de litigio entre productores y comercializadores y entre estos y los clientes.

El mencionado laboratorio calibra medios de medición, como tubos de polarizar de 100 mm, 200 mm y 400 mm, placas de cuarzo, celdas conducto métricas y matrices, en favor de la calidad de las determinaciones analíticas.

Confecciona y distribuye la escala de color Horne para garantizar mayor uniformidad y confiabilidad del ensayo.
    Su colectivo participa en proyectos de investigación, cuyos resultados son aplicables en la agroindustria azucarera tras  la presentación y discusión en los encuentros nacionales del sector, y en seminarios científicos nacionales e internacionales.

El Consejo Científico Central del ICIDCA acordó concederle el Premio Anual a la Gestión de la Calidad al laboratorio LEYCAL.

En la propia sede del ICIDCA funciona una pequeña fábrica que produce el exclusivo ron VIGÍA y prestan servicios a la industria, además, los laboratorios LABEB para la certificación de alcoholes y rones, así como el LAGUAZUR para análisis de agua y residuales.    
Fecha:
Lunes, 13 de noviembre del 2017
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés