Noticias
   
 

Realizan en Cienfuegos Taller Internacional sobre Enfermedades Raras
Cienfuegos, Cuba.– Un Taller Internacional sobre Enfermedades Raras Pediátricas se inauguró este miércoles en el Hospital Pediátrico Provincial Universitario Paquito González Cueto, de esta ciudad, y donde los profesores participantes discuten setenta trabajos investigativos.

El Vicedirector de la institución del Ministerio de Salud Pública, Doctor Jan Oneil González Ramos, Jefe del Departamento de Docencia e Investigaciones explicó que las enfermedades raras en Cuba no están adscriptas a ninguna sociedad.

“Los europeos, enfatizó, son los que tienen ya un trabajo avanzado sobre enfermedades raras, mientras en los Estados Unidos hace aproximadamente cinco o diez años que laboran para la sociedad de enfermedades raras y que sean colectivos de especialistas los que se dediquen. Es lo que hemos logrado de tratar acá”.

Se incrementa la participación de especialistas cubanos en el tema, así como el interés de varios países de la región para tener en cada hospital un colectivo de profesores que trabajen como un grupo, según reflexiona el también Especialista de I Grado en Medicina General Integral.

Jan Oneil, en esta mirada a las enfermedades raras desde la pediatría, subraya que “estamos tratando de dar los primeros pasitos para crear una Sociedad Cubana de Enfermedades Raras”.

Continuarán las sesiones hasta mañana 28 de febrero “Día Mundial de las Enfermedades Raras”, y de acuerdo con el Doctor Jan suman siete mil las que inciden por cada diez mil niños nacidos vivos. No son tan raras y sí más frecuentes de lo que se piensa.

Del amplio programa de los temas libres que analizan destacan títulos como: Inclusiones y retenciones dentarias múltiples; Malformaciones de oído, ojo, labio y paladar; Caracterización de los pacientes fibroquísticos atendidos en hospital pediátrico villaclareño; Una forma atípica de presentación de la fibrosis quística; Alergia a las proteínas de la leche de vaca; y Malformación renal en paciente pediátrico.
Fecha:
Jueves, 28 de febrero del 2019
Tomado de: