Noticias
   
 

Psicología del deporte: mente sana para mejores resultados
Interesantes conferencias, exposiciones y debates tuvieron lugar durante el segundo día de sesiones del primer Simposio de Ciencias Aplicadas a la Medicina en el Deporte (Cienmede) 2018, que tiene lugar en el Palacio de las Convenciones desde el pasado lunes.

El programa de la jornada estuvo dedicado casi por entero al trabajo de los psicólogos en el deporte, eslabón fundamental en la motivación de los atletas.

La conferencia magistral titulada La especialidad control psicológico en la actividad deportiva y sus impactos previsibles, ofrecida por el Doctor en Ciencias Luis Gustavo González, mostró la necesidad de crear un programa de estudio para aumentar el personal que se dedica a ese campo.

“Tenemos crear un programa de estudios para graduar psicólogos especializados en el deporte, porque si bien se están dando pasos, debemos pasar del concepto a la práctica”, recomendó el profesor.

“No es lo mismo graduar un psicólogo y después, mediante cursos, ponerlo a trabajar en el deporte, a que desde su formación se le vaya dotando de herramientas en ese campo y vaya haciendo investigaciones”, acotó.

Según varios especialistas, uno de los aspectos positivos que sobresalido en este primer simposio de medicina deportiva es que su campo visual no se ha limitado al alto rendimiento, sino que también abarca un espectro más amplio, desde la iniciación en ámbito atlético hasta el retiro.

El campo de la psicología no ha sido la excepción, “se han presentado muchos trabajos que abordan cuestiones relacionadas con el diagnóstico de variables psicológicos que inciden en el rendimiento deportivo, las herramientas que se están usando en estos momentos y también temáticas relacionadas con las intervenciones en este ámbito”, explicó a la COCO la doctora Marisol Suárez Rodríguez, especialista del Centro Provincial de Medicina Deportiva de La Habana.

Suárez Rodríguez intervino con varios trabajos interesantes, entre ellos una primera aproximación a un fenómeno psicosocial tan común como la religión en las edades de iniciación deportiva y su impacto en el rendimiento de los niños.

El trabajo del psicólogo deportivo en la iniciación deportiva tiene una importancia medular en el desarrollo del niño–atleta, expresó la doctora.

“El trabajo en esas edades tiene una gran influencia en el futuro de ese deportista que comienza. Nosotros trabajamos vinculados a equipos deportivos integrados a una triada médica y de conjunto con el cuerpo técnico. Nosotros le brindamos asesoría a los entrenadores sobre cómo distribuir las cargas y motivamos a los muchachos a superarse”, dijo.

“Quizás no tengamos la suficiente fuerza técnica para cubrir todos los deportes y brindar una atención especializada, y ese es uno de nuestros retos, pero hacemos todo lo posible por orientar el trabajo con las nuevas generaciones”, manifestó la especialista.

Pero el trabajo en esa etapa no solo se remite al niño–atleta, sino también a la familia “un aspecto que nos distingue, puesto que las personas allegadas ejercen mucha influencia en los motivos de iniciación en la práctica del deporte y en la permanencia”.

“El trabajo del psicólogo en esta etapa de vida es muy importante porque sienta las bases para crear una motivación hacia el deporte, que permita la permanencia y no abandonarlo antes de que se produzca el salto esperado”, explicó.

Marisol también se refirió a particularidades del trabajo con los infantes de la capital, pues lograr la motivación por la práctica del deporte se hace un poco difícil en la actualidad.

“Es un poco más complejo que en otras provincias, porque tenemos muchas más opciones recreativas y culturales que compiten con el deporte. Eso es algo positivo, pero impone un reto, tanto al psicólogo como al entrenador”

“Dentro de lo que hacemos para trabajar la motivación está el asesoramiento al cuerpo técnico en cuanto a los objetivos que tienen que trabajar con sus atletas. Es importante que el niño disfrute practicando su deporte y sepa más adelante que tiene objetivos competitivos a lograr”, concluyó la especialista.

En esta segunda jornada de Cienmede 2018 también se presentaron diversas conferencias dedicadas a la promoción de salud en las comunidades y al sistema de desentrenamiento deportivo en los atletas retirados.

Además, se presentó un informe sobre el impacto de la bebida recuperante ERGO Plus, la cual goza de popularidad y preferencia de los atletas del sistema deportivo cubano.

Fecha:
Jueves, 15 de noviembre del 2018
Tomado de: