Noticias
   
 

Proyectos de investigación científica en Cuba a favor del medio ambiente
La Habana, 16 ene.– Cambio climático en Cuba, impacto, mitigación y adaptación; Uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica; y Meteorología y desarrollo sostenible, fueron temas que centraron 74 de los 101 proyectos de investigación gestionados durante el 2016 por la Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En el balance anual de la AMA trascendió que hubo avances en el conocimiento referido a los futuros potenciales escenarios climáticos sobre Cuba, el Caribe y territorios adyacentes, el manejo integral de cuencas y áreas costeras de la región centro sur del archipiélago, el efecto de las altas temperaturas en el crecimiento de cultivos de granos de interés agrícola y en la estimación de la eficiencia energética y el potencial de mitigación de emisiones de dióxido de carbono, para el sector del transporte y el residencial a nivel de cada provincia.

También sobresalen los aportes en la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y el registro de nuevas especies de la biota cubana y del Caribe.

Resalta, además, el fortalecimiento de los servicios de pronóstico operativo y de protección a sectores de la economía y la población, mediante la determinación de la distribución espacial de fenómenos meteorológicos en el país, el desarrollo de herramientas de detección y reporte automático, y la elaboración de una cronología de las inundaciones costeras por penetración  del mar.

Igualmente se concluyeron tres proyectos no asociados a programas nacionales: Diseño y construcción de equipamiento para enfrentar derrames de petróleo por perforación costa afuera; Registro fósil de Cuba. Valoración patrimonial; y Escenarios de peligros geológicos asociados al desarrollo del carso en La Habana.

Fecha:
Lunes, 16 de enero del 2017

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces