Noticias
   
 

Priorizan en Holguín terapias de rehabilitación del lenguaje
Holguín, 19 mar (ACN) Las terapias de rehabilitación del lenguaje constituyen uno de los programas priorizados de la educación especial en la provincia de Holguín, que beneficia actualmente a unos 100 niños discapacitados del territorio oriental.

Esa rama de la atención a dicho sector poblacional, favorece  el desarrollo de habilidades comunicativas orales, gestuales y escritas, las cuales posibilitan la integración social de escolares con enfermedades severas como parálisis cerebral, distrofia muscular y paraplejia, indicó a la ACN Yamila Guerrero, metodóloga la Dirección Provincial de Educación.

Las terapias, combinan la psicología, la logopedia y la pedagogía, a través de la conformación de instrumentos terapéuticos como láminas y juegos que estimulen  la comunicación, las relaciones interpersonales y mejoren la calidad de vida de los pacientes, destacó.

Magalys Ochoa, especialista del Hospital Psicopedagógico Provincial, subrayó que la rehabilitación se dirige fundamentalmente a afecciones del lenguaje como las disartrias, anartrias y dislalias, las cuales provocan el  retraso del lenguaje, los trastornos del ritmo y la fluidez, respectivamente.

El programa de educación especial en Cuba atiende a escolares con retraso mental, ceguera, sordera congénita y discapacidades motoras producidas por diferentes afecciones que generan retardo en el desarrollo y es uno de los principales logros de la obra de la Revolución desde enero de 1959.

La terapia correctiva del lenguaje forma parte de las actividades correctivas destinadas a lograr el autovalidismo de niños con limitaciones físico–motoras, las cuales incluyen también a los maestros ambulantes, que adaptan el proceso de enseñanza–aprendizaje a las capacidades de los pequeños. 
Fecha:
Lunes, 20 de marzo del 2017
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces