Noticias
   
 

Primer diagnóstico sobre cáncer en Cuba con moderna tecnología
La Habana, 16 jun (ACN) El Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología practicó con éxito su primer diagnóstico con la Tomografía por Emisión de Positrones (PET–CT por sus siglas en inglés), una técnica no invasiva en vivo y por imagen, capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano.

Esta prueba en la oncología moderna es la de mayor calidad de imágenes y precisión sobre los datos fisiológicos, y constituyó en ese hospital capitalino un trabajo conjunto de especialistas y directivos vinculados al Programa Nacional de Cáncer.

La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de
Avanzada señaló también en su Boletín especializado que el experimento era esperado por la comunidad de profesionales, marca un despegue en la medicina nuclear en el país y la pone a niveles internacionales.

Informó que más de la mitad de las naciones de la región han apostado por su aplicación con alcances muy alentadores.

La Tecnología PET–CT surgió a finales del siglo pasado como una forma novedosa en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiovasculares, en lo cual ha demostrado una alta efectividad.

En su programa de adquisición de tales equipos para el sector de la salud, las autoridades cubanas accionan
para ponerlos al servicios de sus pacientes, de acuerdo con la misma fuente.

Al igual que el resto de técnicas diagnósticas en medicina nuclear, la PET se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta, administrado por una inyección intravenosa.

La imagen se obtiene gracias a que los tomógrafos pueden detectar los fotones gamma emitidos por el paciente, según expertos en la materia.
Fecha:
Viernes, 17 de junio del 2016
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés