Noticias
   
 

Presidente uruguayo inaugura primer Foro de Ciencias de Latinoamérica
Montevideo, 7 sep (PL) El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inaugurará hoy aquí con una conferencia magistral el I Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica y Caribe: Transformando la Región, donde se abordarán importantes temas de interés continental y mundial.

A la cita –considerada la mayor actividad regional de ciencias, tecnología e innovación de los últimos tiempos– concurren ministros y otras autoridades de más de 15 países de América, Europa y África, además de rectores de 30 universidades públicas de la región.

Destacados científicos e investigadores presentarán los resultados y proyección de sus trabajos como parte del evento, entre otros temas de investigación y desarrollo vinculados a las neurociencias, anatomía digital, proyectos globales, recursos hídricos, las fuentes de energías renovables y el cambio climático, estos últimos de gran interés para la humanidad.

El programa de tres días abordará también asuntos de género y educación de las ciencias a distintos niveles y los conocimientos ancestrales, además de la participación ciudadana en temas de ciencias y cultura.

Asimismo se tratará sobre la necesidad de políticas integradas en la región que optimicen oportunidades como el espacio Iberoamericano o de cooperación sur–sur, la inversión pública en infraestructura, desarrollo de investigación en ciencia de frontera, entre otros.

Este foro regional es organizado por la Oficina Regional para América Latina de Ciencias de la Unesco, la Intendencia de Montevideo, la Agencia Nacional de Innovación e Investigación, la Universidad de la República y la regional Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Confirmaron su presencia en este encuentro representantes vinculados con la ciencia, tecnología e innovación de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Granada, Guyana, Honduras, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica y Uruguay.

Lidia Brito, Directora Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, estima que la cita permitirá ver cómo a través del conocimiento científico y la innovación, impulsados en la región, se puede crear una hoja de ruta para avanzar juntos hacia los objetivos de la Agenda 2030.

Los organizadores consideran que los resultados del evento serán un importante aporte a los debates sobre el desarrollo de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación en el área, además de insumos fundamentales para el próximo Foro Mundial de 'Ciencia para la Paz', con sede en Jordania en 2017.
Fecha:
Mircoles, 7 de septiembre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces