Noticias
   
 

Posee usted la hemoglobina AS
Si usted es portador o portadora de la hemoglobina AS, ello no  significa en modo alguno que padezca sicklemia, una enfermedad que destruye los glóbulos rojos más rápido que lo aconsejable.

Pero si su futuro cónyuge también la posee, ambos correrían el riesgo de trasmitir a su descendencia la llamada anemia falciforme o drepanocítica.

Por esa razón la curiosidad en un caso como este no es solo pertinente, si no loable, en opinión de la licenciada en Química María Calvo  Díaz, del Centro  de Genética de Guantánamo.

Ella añade que si la hemoglobina de su pareja fuera AA, el temor sería infundado,  puesto que de la combinación de esta con la AS, no se trasmite a la prole la dolencia.

La hemoglobina, precisa la entrevistada, es una sustancia proteica combinada con hierro, contenida en los glóbulos rojos y es la que trasmite la coloración a la sangre.

Una de sus funciones principales constituye la de tomar el oxígeno del aire de los pulmones y transportarlo hacia los tejidos, y en sentido inverso conduce el dióxido de carbono, una sustancia de desecho celular.

“Cuando una persona tiene el nivel de esa sustancia por debajo de la cantidad normal para su edad y sexo, padece de anemia”, sentencia la especialista.

Aunque existen muchas variantes de ese tipo de células en la sangre, la más común después de los seis meses de edad, es la A, pero hay unas 250 denominadas por su estructura molecular “variantes de hemoglobina”  o “hemoglobinas anormales”.

Entre ellas sobresalen  la S y C, las cuales por la frecuencia con que se detectan en Guantánamo,  conceden a esta provincia el poco envidiable privilegio del más alto porcentaje de sicklémicos en el país: más del siete por ciento de su población total  resulta portadora de las hemoglobinas S y C.

Hace décadas los diagnósticos prenatales se efectuaban en coordinación con el  hospital materno infantil Ramón González Coro, de La Habana, pero actualmente al igual que el resto de los territorios, la más oriental del archipiélago dispone de la técnica que le permite prescindir de esa ayuda.

Por ejemplo, el equipo Hidrasys para electroforesis, realiza anualmente miles de determinaciones utilísimas para detectar en niños, desde los tres meses de nacidos, esa patología que,  además de anemia, origina dolor en las articulaciones y los huesos, y lesiones en algunos órganos.
Fecha:
Martes, 7 de junio del 2016
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés