Noticias
   
 

Por la cooperación para restaurar y rehabilitar las tierras degradadas
“La degradación de las tierras probablemente sea uno de los mayores retos que tengamos que afrontar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) post 2015. El concepto de tierra va desde la producción de los alimentos que comemos, la ropa que usamos y las casas en que vivimos – todo se deriva de los recursos de la tierra”, declaró en La Habana la Máster en Ciencias Maritza García, Directora de Programas y Proyectos de la Agencia de Medio Ambiente.

Puntualizó la directiva que la desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. “En Cuba, aproximadamente un 84% de las tierras poseen algún nivel de degradación, siendo los suelos el primer problema ambiental reconocido en nuestra Estrategia Ambiental Nacional.”

Asimismo, enfatizó en la necesidad de la cooperación integradora para restaurar y rehabilitar las tierras degradadas y con ello contribuir al logro de los objetivos generales de desarrollo sostenible y alcanzar la neutralidad de la degradación de las tierras.

Entre los principales factores que desencadenan esta degradación y que causan graves daños ambientales, se encuentran el mal manejo de los recursos hídricos, la contaminación, la salinización y el agotamiento de los acuíferos, pérdidas de la cubierta vegetal, la concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales y algunas prácticas agrícolas no sostenibles que afectan fundamentalmente a los ecosistemas productivos.

La Directora de Programas y Proyectos de la Agencia de Medio Ambiente, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó que la lucha contra el fenómeno de la degradación de las tierras ha sido un enlace vital para proporcionar soluciones para hacer frente a muchos otros problemas, como el cambio climático, el agua segura y los recursos energéticos, entre otros.
Fecha:
Martes, 28 de junio del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces