Noticias
   
 

Pinar de Río: Reportan caída de meteorito en Viñales
Una fuerte explosión se sintió en varios municipios de la provincia de Pinar del Río debido a la caída de un meteorito en la zona de Viñales, publicó el meteorólogo Miguel Angel Hernández Martínez en su cuenta de Facebook.

La página en Facebook del periódico Guerrillero, asegura también que “la tierra tembló en Pinar del Río y se sintió un estruendo muy fuerte con humo en el cielo”.

Aunque todavía está por confirmar el hecho por fuentes especializadas, la periodista Belkys Pérez Cruz coloca en su cuenta de Facebook imágenes de fragmentos de roca de color negro, evidencias del estruendo que estremeció varios varias localidades de la occidental provincia.

La periodista pinareña Fátima Rivera Amador se trasladó hasta el Mural de la Prehistoria de Viñales, donde se han esparcido los fragmentos de roca luego de que se estremeciera el pueblo, según contó a Cubadebate.

De acuerdo con la reportera, no hay heridos, ni ocurrió un incendio.

El astrónomo Oscar Álvarez Pomares, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, refiere que aunque no puede confirmar que se trata de un meterorito hasta tanto no observe las piedras, contactó con expertos de Pinar del Río para que acudan al sitio y preserven las evidencias.

Aunque el profesor brindará próximamente declaraciones a Cubadebate, este fenómeno puedee observarse a cientos de kilómetros de distancia.

Ello constrasta con las declaraciones de varios testigos, uno de ellos nombrado Lemay Hernández, quien asegura que desde la parada de Coppelia, quien asegura haber visto “una bola de fuego caer desde el cielo” y perderse detrás de uno de los edificios de la conocida Avenida 23.

La oficina en los cayos de Florida del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó este viernes que recibió varios reportes del avistamiento.
 
¿Cómo identificar un meteorito?

Resulta probable que la fuerte explosión en el oeste de Cuba se deba a la caída de un meteorito. Hay incluso reportes de piedras extrañas en la zona.

Aunque es mejor que la evaluación la haga un experto y que se preserve el lugar para investigaciones científicas, aquí compartimos algunas claves para identificar un meteorito:

1. Apariencia

Debes saber cuál es la apariencia de un meteorito y cuáles son sus propiedades, para que fácilmente puedas distinguirlo de cualquier otra roca.Hay 3 tipos principales de meteoritos: de piedra, de hierro, y de piedra y hierro, pero por lo general hay una serie de propiedades que se aplican a la mayoría de los meteoritos, aunque pueden ser difíciles de reconocer. Algunas de las propiedades que distinguen a un meteorito son:

Son de color negro o marrón oscuro y, quemados debido a su veloz entrada a la atmósfera cuando su exterior se derrite.
Parecen ser como de metal sólido, a diferencia de la sensación “desmenuzable” de las rocas normales.
Los detectores de metales se activan con ellos debido a su alto contenido de metal excepto los meteoritos de origen planetarios como los de la Luna o Marte.
Son ferromagnéticos, es decir, atraerá a los imanes, ya sea ligera o fuertemente (aunque los meteoritos marcianos y lunares son las excepciones a esta característica)

2. Forma irregular

Confirme que la roca tenga una forma irregular. Contrario a lo que se podría pensar, la mayoría de los meteoritos no son redondos. Normalmente son irregulares, con lados que varían en forma y tamaño.

Anque algunos meteoritos pueden desarrollar una forma cónica, la mayoría de ellos no tendrán una apariencia aerodinámica una vez que caen a la tierra.

A pesar de su forma irregular, la mayoría de los meteoritos tendrán bordes redondeados y no afilados.

3. Asegúrese de que no tiene huecos interiores

Aunque las piedras de meteorito suelen tener cráteres y cavidades, casi nunca tienen huecos en su interior. Los meteoritos son piezas densas de roca sólida. Si la roca que encontró es porosa, desafortunadamente no será un meteorito.
Fecha:
Viernes, 1 de febrero del 2019
Tomado de: