Noticias
   
 

Perfilan colaboración estratégica científicos de Cuba y Rusia
La Habana, (PL) Instituciones científicas de Cuba y Rusia establecerán líneas de cooperación estratégica en el Taller de Intercambio que sesionará los días 6 y 7 de diciembre en el Hotel Presidente de esta capital, aseguró hoy una fuente oficial.

En declaraciones a Prensa Latina, el viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Danilo Alonso afirmó que ese foro previo a la sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico–Técnica tratará de llevar los nexos bilaterales al nivel de excelencia alcanzado en el plano político.

Serguei Salikhov, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio a cargo de esa esfera en el estado eurasiático encabeza una delegación de representantes de 17 entidades que intervendrán en los debates con la voluntad de reposicionar la cooperación, según la fuente.

Alonso comentó a esta agencia de noticias que este será el primer taller de intercambio del recientemente constituido Grupo de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Comisión Intergubernamental Cuba–Rusia.

Precisó que la representación rusa incluye expertos de ramas como la astronomía, aplicación pacífica de técnicas nucleares, medicina, agricultura y estudios ambientales, entre otras, además de autoridades del Fondo de Financiamiento de las Investigaciones.

La contraparte cubana incluye a líderes en estos campos y en la gestión del conocimiento, agregó Alonso.

En julio último, el Centro de Estudios Ambientales de la provincia cubana de Cienfuegos (CEAC) y el Instituto de Investigaciones de Materiales de la Aviación de Moscú (VIAM) sellaron en Rusia un convenio de colaboración.

Fue ese el primer acuerdo del recientemente constituido Grupo de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Comisión Intergubernamental Cuba–Rusia.

Las dos partes concordaron en ese entendimiento fortalecer los vínculos para la creación en Cuba de una estación conjunta de pruebas para materiales expuestos a las condiciones del clima tropical del mar Caribe.

Asimismo, acordaron realizar trabajos científico–investigativos en el campo de la resistencia climática de los materiales, elementos de construcción y complejos sistemas técnicos expuestos a las condiciones tropicales, así como experimentos conjuntos de resistencia biológica.

El VIAM es el centro rector de pesquisas sobre materiales de la industria de la aviación en Rusia, al igual que del sector del transporte y la construcción.

 Por su parte, el CEAC es una institución de referencia nacional e internacional para el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales, así como la sostenibilidad de los recursos naturales mediante el uso de técnicas de avanzada y la excelencia de sus servicios analíticos, académicos, y de innovación tecnológica.

Fecha:
Lunes, 5 de diciembre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces