Noticias
   
 

Pedagogía 2017: para Cuba y el mundo
El Congreso Internacional Pedagogía 2017 reúne en cada edición a delegados de varios países. En esta ocasión, representantes de más de 40 naciones se dan cita en La Habana por la unidad de los educadores.

Fidel Castro, educador de la esperanza

El ideario educativo de Fidel Castro fue recordado por los más de 2 mil participantes del Congreso Internacional Pedagogía 2017.

Durante el panel especial Fidel Castro, educador de la esperanza, la periodista cubana Katiuska Blanco expresó que las enseñanzas recibidas en la infancia, forjaron la sensibilidad humana del líder de la Revolución.

La percepción del maestro como fuerza transformadora de un país y la confianza en una enseñanza ética basada en el pensamiento de José Martí, fueron algunas de las aristas de Fidel Castro abordadas en el panel. Para el teólogo brasileño Frei Betto hoy más que nunca se debe pensar en una educación para el ser humano.

Con la presencia de delegados de más de 40 países, el Congreso Internacional Pedagogía 2017 debate sobre la educación en valores y los aportes de las nuevas tecnologías en la sociedad actual.

Del mundo para Cuba

En el evento se realizarán 17 simposios y cuatro foros, uno de ellos dedicado a la Educación Superior y se presentarán más de mil 945 investigaciones de especialistas cubanos y latinoamericanos.

Jorge Murgas, representante de la escuela panameña La Primavera, comentó que el certamen será provechoso por lo que representa la educación cubana para el mundo.

Por su parte, Miriam Victoria Mutis, representante de instituciones educativas colombianas expresó que estos eventos representan una oportunidad inigualable para fortalecer, mediante la experiencia cubana, el sistema educativo colombiano.

Las sesiones de trabajo del Congreso Internacional Pedagogía 2017 que acontece en el capitalino Palacio de Convenciones representa un provechoso intercambio de metodologías y conocimientos para los educadores del continente.

Escuelas: eslabón fundamental del sistema educativo

El papel de la escuela en la formación de los docentes cubanos fue analizado durante el simposio “Desafíos de la formación de los educadores para el desarrollo sostenible”, como parte del Congreso Internacional Pedagogía 2017.

En el encuentro, el doctor Rolando Forneiro Rodríguez, Viceministro de Educación, expresó que el papel de la educación es imprescindible para el desarrollo social.

El Viceministro resaltó que es necesario formar un educador culto que sea ejemplo, que eduque a través del contenido, incorpore las tecnologías e interactúe con la familia y la comunidad.

Forneiro Rodríguez agregó además, que uno de los problemas de los países de la región es la falta de relevancia de las prácticas pre– profesionales, lo que diferencia a Cuba del resto, pues en el país se pone gran énfasis en la práctica pedagógica.

El papel de la escuela en la formación de docentes, como uno de los eslabones más fuertes dentro del sistema educativo cubano fue resaltado durante la jornada en el Congreso Internacional Pedagogía 2017, que sesiona en el Palacio de las Convenciones.
Fecha:
Mircoles, 1 de febrero del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces