Noticias
   
 

OPS elogia equidad y universalidad de sistema cubano de salud
La Paz, 6 mar (PL) El representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, destacó la equidad y universalidad en la atención médica en Cuba, que permiten hoy a la nación caribeña tener buenos indicadores.

Cuba logró la salud para todos y esto es uno de los legados más importantes para los demás países del mundo, dijo Leanes en entrevista concedida a Prensa Latina.

El funcionario de la OPS elogió también el desarrollo de la mayor de las Antillas en la investigación científica, con el objetivo de resolver problemas complejos.

Leanes participó en el onceno aniversario de la presencia en Bolivia de la Brigada Médica Cubana (BMC), la cual cuenta en la actualidad con 740 cooperantes, ubicados en los nueve departamentos de la nación andino amazónica.

Un aspecto relevante del trabajo de la BMC aquí, dijo, es su articulación con médicos bolivianos en el programa Mi Salud, para la atención primaria gratuita en las comunidades.

Más de dos mil 800 profesionales laboran en este plan, extendido a 306 de los 339 municipios, y en la mayoría hay presencia del personal cubano.

Esta integración entre médicos cubanos y bolivianos es muy importante, afirmó.

Leanes también destacó la labor de la BMC en las Ferias de Salud, un mecanismo innovador para lograr la asistencia especializada, aún en las zonas más remotas.

El representante de la OPS consideró como muy importante el reimpulso dado en noviembre pasado a la Operación Milagro, una iniciativa cubano–venezolana que sólo en territorio boliviano permitió mejorar o devolver la visión a más de 600 mil personas.

De la cifra, advirtió, la mayoría son bolivianos, pero también hay argentinos, paraguayos, peruanos y brasileños, lo cual muestra la necesidad de borrar las fronteras en la asistencia médica.
Fecha:
Lunes, 6 de marzo del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces