Noticias
   
 

ONG suiza colabora con proyecto de importante humedal cubano
Ciénaga de Zapata, Cuba, 23 may (PL) La ONG suiza para el Desarrollo en Cuba (Zunzún), de conjunto con especialistas de dos entidades cubanas, participa en un proyecto comunitario en esta región cubana, asiento del mejor conservado humedal del Caribe insular.

Las instituciones locales son los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Agricultura, acompañados de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía), reseña hoy el semanario Girón.

El agreste territorio está ubicado al sur de la provincia de Matanzas y a unos 200 kilómetros al sureste de La Habana, cuenta con más de nueve mil pobladores en una veintena de comunidades, y cuatro mil 520 kilómetros cuadrados de extensión.

Estas características demográficas y geográficas convierten a la demarcación en el más grande municipio de la mayor de las Antillas y, a su vez, en la municipalidad más despoblado de esta nación caribeña.

La iniciativa está basada en la experiencia de la educación popular, instrucción de líderes en las buenas prácticas para mitigar los efectos del cambio climático, el uso sostenible de los recursos naturales, y la formación popular ambiental.

De ella nació el Jardín Orquídeas del Humedal, gracias al apoyo del programa Transformación para el desarrollo local de pequeñas comunidades, en el cual crecen medio centenar de variedades de esa bella planta ornamental, según la fuente.

Dedicada a la producción y comercialización de especies endémicas y exóticas, la iniciativa potencia el cuidado de la naturaleza, así como beneficia el progreso y la economía familiar, acorde con la publicación.

"Preparamos para emprender iniciativas comunitarias y mejorar la calidad de vida con sostenibilidad, teniendo en cuenta los valores económicos y ecológicos del territorio", comentó Leyani caballero, responsable del proyecto, a Girón.

Caballero destacó además que los pobladores estarán más capacitados para mitigar los daños ocasionados a la biodiversidad de esta área, que ostenta la categoría de Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar.

El plan abarca a cinco asentamientos, e incluye los jardines en esos sitios, la agricultura familiar, la artesanía asociada a los recursos no madereros del bosque, y generar empleo e ingresos a madres solteras y jóvenes.
Fecha:
Lunes, 23 de mayo del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces