Noticias
   
 

Nuevo gasoducto favorecerá el ahorro de combustible en Cuba
La Habana, 6 jul.– Cuba concluirá en agosto un gasoducto que permitirá recuperar 150 mil metros cúbicos de gas, inversión estratégica de impacto en el ahorro de ese combustible, informó en esta capital Alfredo López, ministro de Energía y Minas.

Ante los diputados de la Comisión de Industria, Construcción y Energía del Parlamento, reunida con anterioridad a su VII Período Ordinario de Sesiones, el titular detalló los proyectos orientados a incrementar el uso de las energías solar, hidráulica, eólica y la biomasa a fin de generar electricidad.

De acuerdo con López, en momentos en que se demanda mayor ahorro de combustible en el país, uno de los beneficios del gasoducto gestionado por la empresa mixta Energas, será la recuperación de gases emanados al ambiente, los cuales se usarán en la generación de energía.

El ministro adelantó, además, que se avanza en un importante programa para la exploración petrolera, la rehabilitación de redes y medición del gas manufacturado, y la ampliación de capacidades para la producción de gas licuado del petróleo.

Otro de los proyectos que se prevé concretar este año será una nueva planta de ácido de la empresa Moa Níquel S.A., la cual contribuirá a la sustitución de importaciones de ácido sulfúrico, componente esencial en los procesos de explotación niquelífera.

En su informe a los parlamentarios, el titular aseguró que en la Zona Especial de Desarrollo Mariel también se ejecutan las acciones necesarias desde el punto de vista de infraestructura eléctrica, a fin de garantizar las condiciones adecuadas a los usuarios.

Añadió que especial énfasis en el proceso inversionista se le conceden a las fuentes renovables de energía, con el incremento de parques eólicos y fotovoltaicos, así como también de plantas bioeléctricas y pequeñas hidroeléctricas, a ejecutarse mediante numerosas vías de financiamiento.

En ese sentido, López destacó el interés de varias empresas extranjeras en intervenir en proyectos para la generación eléctrica a partir de fuentes alternativas en el país.  

Cuba, con alta dependencia de los combustibles fósiles para producir electricidad, busca revertir su matriz energética con el apoyo de diversos programas encaminados a estimular otras fuentes que no ocasionan daños medioambientales.
Fecha:
Mircoles, 6 de julio del 2016

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés