Noticias
   
 

Será sede Cuba esta semana del Simposio Internacional de Cardiología Fetal
La Habana, 10 jun.– Especialistas de más de una docena de países, incluido Cuba, harán una puesta al día sobre los últimos adelantos del diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas, en una cita que se desarrollará esta próxima semana en la capital.

En el Simposio Internacional de Cardiología Fetal (Cardiofetal) 2019, con sede en el Cardiocentro pediátrico Wiliam Soler, del 12 al 14 de junio, Cuba mostrará la experiencia de 30 años del programa para ese fin, aseveró un experto de esa institución.

El doctor Carlos García Guevara, coordinador del simposio, explicó que en la Isla a cada embarazada cubana entre las 18 y 26 semanas se le realiza un ultrasonido de pesquisa para buscar malformaciones.

Entre estas se precisan las cardiacas, mediante el diagnóstico prenatal que detecta más del 80 por ciento de las cardiopatías congénitas, aseveró el especialista de II grado en Pediatría y Cardiología y Máster en Atención Integral al Niño.

Ello se debe al Programa de Atención Materno Infantil y al trabajo mancomunado de genetistas, cardiólogos, pediatras, ginecólogos y otros especialistas, que se desarrolla desde los municipios mediante la Red de Genética Médica y la Red Cardiopediátrica Nacional, precisó el galeno.

El doctor Eugenio Selman–Housein Sosa, director del cardiocentro pediátrico William Soler manifestó que ello ha sido posible por la dedicación y entrega del colectivo de esa institución, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 25 de agosto de 1986, y desde entonces garantiza a los pacientes una mejor calidad de vida e incorporación a la sociedad.

Los temas de la cita científica versarán sobre la Insuficiencia cardíaca en el Feto; el Impacto del Diagnóstico Prenatal de las Cardiopatías Congénitas; el Corazón Fetal en el primer trimestre; Arritmias en el Feto; Intervencionismo fetal; la Telemedicina en la Cardiología Fetal; la Genética y Cardiopatías Congénitas y la Morfología de estas dolencias.

Expertos de Perú, Argentina, México, Chile y Cuba mostrarán la experiencia en un simposio sobre diagnóstico prenatal de cardiopatías en esas naciones, enfatizó el doctor García Guevara, profesor asistente.

Entre los renombrados conferencistas foráneos se encuentra el Doctor de Argentina Pablo Marantz, uno de los pioneros en el mundo del intervencionismo fetal de las cardiopatías congénitas. (Texto e imagen: ACN)

Fecha:
Lunes, 10 de junio del 2019