Noticias
   
 

Respalda la Ciencia en Camagüey labor de apicultores
Camagüey, 11 oct.– La Sociedad de Apicultura y Meliponicultura, perteneciente a la filial camagüeyana de Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), implementa varias investigaciones científicas con el objetivo de lograr mayor uniformidad en el desarrollo de los apiarios, reducir la mortalidad de las abejas y obtener mayores volúmenes de miel, cera y  propóleos.

 La M.Sc. Rosario Camejo Martínez, presidenta de la ACPA en el territorio, especificó que investigaciones sobre la evaluación del comportamiento del ácaro Varroa, la trashumancia apícola, alternativas de alimentación en época de sequía, entre otras, garantizan un manejo integral de los enjambres.

Puntualizó que el fomento de las colonias en áreas donde existan acuíferos y plantíos de frutales cobra mayor importancia cada día, por ser una fuente generadora de recursos y promotora de la diversidad biológica, debido al papel que desempeñan los referidos insectos  en la polinización cruzada, para el mantenimiento de los ecosistemas y la producción de alimentos.

En la  provincia destaca la labor de ocho centros genéticos, encargados del fomento y cría de abejas reinas, donde personal especializado certifica los pie de cría y distribuye ese material hereditario, con el objetivo de lograr colmenas altamente fructuosas y resistentes a plagas y enfermedades.

De conjunto con la filial agramontina de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales y la Asociación de Agricultores Pequeños, la ACPA realiza acciones de capacitación en las cooperativas, sobre temáticas como Tecnología y manejo productivo, Introducción de especies florales en huertos, Reforestación con plantas melíferas, Sanidad e inocuidad y Acciones para enfrentar los efectos negativos del cambio climático. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)

Fecha:
Jueves, 11 de octubre del 2018

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos