Noticias
   
 

Expondrán sobre candidato cubano de vacuna contra el cólera
La Habana, 6 dic. El estado actual del candidato cubano de la vacuna contra el cólera, que desarrolla el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, CNIC como estrategia de prevención en países de bajos recursos económicos, será expuesto hoy en esta capital, en una cita que reúne a más de 300 participantes de una veintena de naciones.

En el Congreso Aniversario 80 del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, un grupo de expertos nacionales y de la Organización Panamericana de la Salud, disertarán sobre las enfermedades emergentes virales y la perspectiva de las arbovirosis en América Latina y el Caribe.

Según el programa científico, el doctor Alejandro Cravioto, Presidente del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización, de la Organización Mundial de la Salud impartirá una conferencia magistral sobre el cólera en las Américas y las recomendaciones de la OPS–OMS para su prevención y control.
En tanto, la Doctora en Ciencias Nereyda Cantelar de Francisco, del IPK, hará una puesta al día de la experiencia de esa institución en la formación de recursos humanos para Cuba y el mundo, tanto de pre grado, como de posgrado y los programas de Maestría.

También la situación en Cuba y las perspectivas de las emergencias sanitarias asociadas a virus respiratorios; el control integrado del Aedes aegypti. Retos y realidades; y la resistencia a los antimicrobianos, se incluyen en el programa de hoy.

Como lo vaticinó el Comandante en Jefe Fidel Castro: el IPK es una institución para Cuba y para la humanidad, y su labor investigativa, docente y asistencial en estas tres importantes áreas da respuesta a los retos del contexto epidemiológico nacional e internacional.

La Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, Presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, y del comité organizador del congreso, destacó los avances científico–técnicos de ese centro del Ministerio de Salud Pública, cuya principal fuente de creatividad y prestigio es el capital humano, remarcó.

Desde su fundación por el Doctor Pedro Kourí, el ocho de diciembre de 1937, el IPK se ha enfrentado a diversas epidemias.

Sus experiencias y desafíos en el sistema de salud cubano y su rol en la colaboración técnica y el intercambio de conocimientos especializados entre los países de Las Américas, son reconocidos a nivel internacional, enfatizó Guzmán, experta del IPK.

Como parte del foro por la efeméride sesionan hasta el viernes el IX Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología, el VI de Medicina Tropical, el VI Seminario sobre la infección por el VIH/sida en Cuba y el Simposio Internacional de Resistencia Antimicrobiana.
Fecha:
Mircoles, 6 de diciembre del 2017
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés