Noticias
   
 

Representante de ONU califica de eficaz respuesta de Cuba ante desastres
La Habana, 13 sep.– El gobierno cubano es excepcional en la preparación y respuesta a un desastre de tanta dimensión como el provocado por el huracán Irma, afirmó Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en la Isla.

La funcionaria dijo en entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias que el PMA tiene en Cuba mil 600 toneladas de alimentos ubicados en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba listos para ser distribuidos a las zonas más afectadas por el huracán.

Señaló que su agencia, parte del sistema de la Organización de Naciones Unidas, se siente complacida por sumarse a los grandes esfuerzos del gobierno cubano, que calificó de eficaz y capaz para responder ante una situación de desastre como la que se está viviendo actualmente.

En Cuba tienen la capacidad de proteger a los seres humanos y también los bienes necesarios para recuperar las condiciones de vida, apuntó.

Recordó que tras el paso del huracán Matthew, la recuperación fue rápida porque el gobierno estaba listo para ello y como en aquella ocasión, el PMA está en capacidad de trabajar de conjunto con el Estado.

La extensión de los daños provocados por el huracán Irma es tan grande que se afectaron muchos sectores: viviendas, infraestructuras, escuelas, hospitales, el sector agrícola, la industria, por lo que las necesidades son amplias, comentó  Melo, al tiempo que subrayó que el PMA está al habla con el resto de las agencias del sistema de las Naciones Unidas para contribuir a la recuperación del país.

Estamos disponibles para apoyar, con todo el sistema de la ONU, en otras áreas, más allá de los alimentos, y establecer prioridades, de acuerdo con las necesidades que Cuba tiene, recalcó.

Dijo que el PMA le concede gran importancia al trabajo que se hace en el territorio nacional con los grupos vulnerables: niños, ancianos y mujeres embarazadas, quienes necesitan un balance nutricional adecuado y ofreció apoyo adicional para que no se deteriore la nutrición de estas personas.

Sabemos de las dimensiones de este desastre natural y la demanda de alimentos para todos los damnificados, por lo que el PMA ya está en coordinación con la oficina regional para movilizar recursos adicionales.

Este tipo de huracán categoría cinco en la escala Saffir–Simpson tiene siempre un gran impacto en las capacidades de almacenamiento, por lo que el PMA ya tiene disponibles cinco almacenes temporales para que el gobierno los utilice en la protección de los alimentos a distribuir en las comunidades más afectadas.

La experiencia de los almacenes se hizo durante el huracán Matthew y fue muy útil porque se perdieron completamente las capacidades de resguardo de los alimentos, comentó.

El huracán Irma dejó a su paso cuantiosos daños materiales que son cuantificados en la actualidad por las autoridades de la Defensa Civil; y por su paso de este a oeste por la costa norte de la nación, dejó secuelas en casi todos los territorios cubanos.
Fecha:
Mircoles, 13 de septiembre del 2017

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces