Noticias
   
 

En Cienfuegos Encuentro Nacional de Usuarios del Biogás
Cienfuegos, Cuba.– El VII Encuentro Nacional de Usuarios del Biogás se efectuará en esta ciudad del centro sur, entre los días 11 y 15 de abril, como reconocimiento al exitoso trabajo de la provincia, anunció el miembro de la Junta Directiva Nacional de Cubasolar y Coordinador del Movimiento, Doctor José Antonio Guardado.

“Sobrepasan los cienfuegueros la cifra de 250 biodigestores, afirma, los cuales sustituyen 152.8 toneladas equivalentes de combustible fósil. Dejaron de emitir a la atmósfera 455.4 toneladas de dióxido de carbono y trataron seis mil 733.3 toneladas de residuales contaminantes”.

“Hoy estamos como nunca mediante el desarrollo de los biogás y este será un encuentro superior a los anteriores, agrega, por los resultados generales del movimiento y las experiencias que mostrará la sede. En la Perla del Sur presentaremos el libro Movimiento de usuarios del biogás”.

“Imprescindible la actuación de las personas y sobre todo de los usuarios. Es en este aspecto donde el movimiento desarrolla un trabajo hace más de veinte años y pensamos culminar esta etapa en Cienfuegos”, precisa.

Prevé nuestro país generar un 24 por ciento de electricidad hasta el año 2030, con fuentes renovables mediante grandes inversiones de parques fotovoltaicos y eólicos, además de los usuarios del biogás, a partir de esfuerzos propios y proyectos de colaboración.

Guardado se refiere a la afirmación del Presidente de Cubasolar, Luis Berry “que podemos producir en Cuba, a partir de la relación promedio del archipiélago, que son de 5KWH por metro cuadrado, unos mil 800 veces la energía que necesitamos”.

Un portador energético representa el biogás y es necesario sobre todo para los productores porcinos, que utilizan los residuales de los cerdos. Más del 80 por ciento de la carne que produce Cuba es mediante sus convenios. Si ellos no utilizan esta instalación como tratamiento se verán imposibilitados de mantener la crianza, por la contaminación que generan.

Están los grupos electrógenos, además del biogás y otras fuentes, que producen energía suficiente para los equipos de iluminación y la familia campesina.

“Nosotros podemos perfectamente energizar una vivienda sin necesidad de tener el Sistema Eléctrico Nacional”, subraya Guardado.

La primera planta se construyó en el mundo en 1941. Cuba fue el primer país de América Latina que introdujo la tecnología en la década del 70. El desarrollo de las fuentes renovables de energía tiene mayores logros en estos momentos.
Fecha:
Lunes, 20 de marzo del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces