Noticias
   
 

Niños y jóvenes cubanos celebrarán el Día Mundial del Medio Ambiente
La Habana, 31 may.– Acciones en favor del saneamiento, la protección y la educación ambientales y la reforestación, movilizan en Cuba a niños y jóvenes para festejar el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y reafirmar su compromiso con el futuro y un desarrollo real y sostenible.

Por la Tierra y la vida juntan voluntades y multiplican esfuerzos los “pinos nuevos”, aseguró en diálogo con la ACN Ricmar Rodríguez Gutiérrez, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), y a la fecha y su celebración por las generaciones jóvenes aludió como  una jornada de intenso bregar, pero, también de profunda reflexión.

Días así ayudan a ganar conciencia sobre realidades, desafíos y peligros, y la necesidad de cuidar cada quien su entorno, salvar entre todos el planeta y asegurar para los que están por nacer un mundo donde sea posible y hermoso vivir, destacó.

Mucho debemos y podemos hacer desde ese pequeño, pero imprescindible espacio en que nos movemos a diario: la escuela, el centro de trabajo, el hogar, el barrio, la ciudad, y es lo que las BTJ y la Red Ambiental Juvenil de Cuba estamos promoviendo en ocasión de este cinco de junio, enfatizó.

 De todas partes llegan noticias de lo que sucederá e, incluso, de lo que ya fue hecho, como es el caso del Taller Nacional Álvaro Reynoso –para estudiantes universitarios de especialidades de las ciencias naturales y exactas–, cuya cuarta edición tuvo por sede a Santiago de Cuba la pasada semana, refirió.

Otros encuentros teóricos habrá, en provincias como Holguín, Villa Clara y Matanzas, precisó Rodríguez Gutiérrez, y a eso sumó conferencias y charlas con especialistas sobre las prioridades y estrategias de cada territorio, orientadas a una mejor gestión del conocimiento y al fomento de una sólida cultura ambiental en las nuevas generaciones.

Los tan gustados festivales vocacionales harán parte del convite y sobresalen, entre muchos, los previstos en el Zoológico de Piedra, en Guantánamo, y la Quinta de los Molinos, en La Habana, este último con el coauspicio de la iniciativa Planta!, de la Sociedad Cubana de Botánica, y el proyecto Forjando voluntades, de las BTJ.

Del programa, el Presidente del Consejo Nacional de las Brigadas –movimiento ya cincuentenario, vanguardia científico–técnica de la juventud cubana–, también mencionó labores de saneamiento, acampadas, concursos y exposiciones, como la que preparan en el municipio avileño de Baraguá sobre Fidel y la Naturaleza.

El Líder de la Revolución cubana inspirará el quehacer juvenil y, por ejemplo, para el 4 de junio ha sido convocada en Granma la jornada de reforestación 90 árboles por Fidel, significó.

Otros tantos robles serán plantados en Villa Clara ese mismo día, y en su natal Birán, en Holguín, los últimos 15 de 90 caguairanes, cuya siembra ha sumado emociones a la agenda de las asambleas provinciales de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, iniciadas a mediados de mayo y dedicadas al Comandante en Jefe.

Líderes, proyectos y grupos ambientalistas estarán muy activos esta semana, al igual que las tropas, brigadas y tripulaciones del Movimiento de Pioneros Exploradores, que aprovechará la celebración para conferir a sus miembros la categoría alcanzada en razón de sus conocimientos, habilidades y dominio de las técnicas.

Entre muchas acciones, Yaneisy De la Cruz, miembro de la Presidencia Nacional de la Organización de Pioneros José Martí, habló a la ACN de acampadas, excursiones, trabajos investigativos, exposiciones, labores de saneamiento y monitoreo, y la atención a viveros, parcelas, canteros y bosques martianos.

Mencionó, asimismo, la Exposición Nacional de Círculos de Interés, que abre mañana sus puertas en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara y será clausurada justo el 5 de junio, para celebrar por todo lo alto el Día Mundial del Medio Ambiente.

Y no solo allí, en Cuba entera veremos en acción a los círculos de interés, proyectos comunitarios y programas educativos, destacó De la Cruz, y se refirió, por ejemplo, a “Amigos de la Bahía, del Grupo de Trabajo Estatal para el Saneamiento, Conservación y Desarrollo de la Bahía de La Habana, que involucra a cientos de escuelas capitalinas.
Fecha:
Martes, 31 de mayo del 2016

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces