Noticias
   
 

Naciones Unidas reconoce esfuerzos cubanos en favor de igualdad de género
Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, reconoció en La Habana el compromiso de la nación caribeña con la igualdad y la no violencia de género.

Con motivo de la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, Kaulard entregó el Premio Únete al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y a su directora, Mariela Castro Espín, por sus relevantes resultados en el tratamiento de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI).

La funcionaria enfatizó que esta institución ha contribuido a la promoción y reconocimiento paulatino de la comunidad LGBTI en el país, y en la apertura de espacios de actuación para mujeres lesbianas, grupo especialmente vulnerable en cualquier sociedad.

Subrayó que el CENESEX fue el primero en la nación antillana en adherirse oficialmente a la Campaña Únete, a nivel global, y constituye un "aliado estratégico" a esa iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Kaulard mencionó que este centro ha facilitado la capacitación a profesionales de sectores clave, realiza  importantes esfuerzos a favor de la articulación institucional, y propicia el activismo y la atención a mujeres que buscan ayuda.

Sobre la Doctora en Ciencias Sociológicas Mariela Castro Espín comentó que desde 2000 ha colocado su liderazgo, conocimientos y energías a conducir el trabajo del CENESEX, en pos de los derechos humanos, incluido el reconocimiento legal de la unión igualitaria entre personas del mismo sexo, y el derecho de todas las mujeres a la fertilización asistida.

Como diputada ha llevado el tema de la igualdad de género y el empoderamiento femenino a los debates parlamentarios, y su contribución trasciende las fronteras nacionales al exponer la posición de Cuba a favor de la eliminación de la violencia y discriminación contra las personas LGBTI.

Al recibir el galardón, Castro Espín dijo sentirse estimulada para continuar el trabajo, cuya evaluación de la faena de años anteriores los convida a realizar acciones con mayores y mejores resultados.
Fecha:
Jueves, 5 de mayo del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés