Noticias
   
 

Moringa en tableta, nuevo producto farmacéutico en desarrollo en Santiago de Cuba
La Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente, con sede en la provincia santiaguera, somete en estos momentos a fase de estudio de estabilidad la tableta de moringa, elaborada con el polvo de las hojas secas de la especie oleifera, para introducirla en el mercado en los primeros meses del 2017.

Según información ofrecida por la Máster en Ciencias e investigadora auxiliar Zoe Lemus Rodríguez, especialista de la mencionada entidad del grupo Biocubafarma y creadora de la tableta, dicho producto se comercializará como suplemento nutricional teniendo en cuenta que las hojas de moringa tienen gran contenido de proteínas, calcio asimilable, hierro y vitaminas A y C.

“Estamos muy contentos con esta contribución a la salud del pueblo, pero además, pensamos mucho en Fidel al potenciar este producto de origen natural, pues el líder de la Revolución fue pionero de la promoción en Cuba de las extraordinarias bondades de la planta.

“La tableta se dispensará en frascos de 200 comprimidos para que se consuman entre dos y seis diarios, y así aportarle al organismo los nutrientes concentrados en la moringa, con beneficios farmacológicos atribuidos como prevención del cáncer, actividad antibiótica y disminución de los niveles de glucosa y colesterol en sangre”.

Según la propia especialista, distinguida en reiteradas ocasiones por sus sobresalientes resultados en el desarrollo de productos naturales de alta demanda en las farmacias, la materia prima tiene total garantía, pues llega del Centro de Desarrollo de la Montaña de la provincia de Guantánamo.

“Allí se trabaja con rigor, eso lo tenemos comprobado, pues son nuestros proveedores de anamú, droga seca para la fabricación de las tabletas comercializadas con el mismo nombre, y ahora nos tributan moringa, muy bien caracterizada botánicamente y con el tratamiento agrotécnico requerido”.

Lemus Rodríguez informó también que en este 2016 comenzará a venderse otro nuevo producto desarrollado en Santiago de Cuba, el Mentisan, trocisco (tableta para chupar) que contiene menta como saborizante y cuatro aceites esenciales: eucaliptol, timol, eugenol y mentol.

“Sirve como antiséptico bucofaríngeo, aporta al alivio del dolor de garganta, el resfriado, la congestión nasal, y sirve también contra la halitosis (mal olor del aliento).

Ya está registrado, solo resta la aprobación del precio, esperamos que para el segundo semestre esté en las farmacias”.

Otros surtidos farmacéuticos creados por Martha Zoe Lemus Rodríguez, y otros especialistas santiagueros, que actualmente produce y comercializa la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente son el Viprol (tabletas de propóleo), el Anamú, y el Lecisan (comprimidos masticables de lecitina de soya).

Estos surtidos de amplia demanda se venden, en lo fundamental, en las farmacias de Santiago de Cuba, y a juicio de la investigadora podrían llegar más ampliamente a otras provincias si se incrementaran los suministros de materias primas y la capacidad productiva de la planta.
Fecha:
Jueves, 5 de mayo del 2016

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés