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Ministro de Comunicaciones sobre informatización: El pueblo necesita más
A la hora del debate el rumor en la sala competía a veces con las propias intervenciones: Es imposible quedarse callado ante un tema como este. La informatización de la sociedad suscita entre los cubanos múltiples opiniones, más cuando este tema es transversal al desarrollo económico, político y social en la Isla. Como en periodos anteriores de la Asamblea Nacional, los diputados de la Comisión de Atención a los servicios examinaron en profundidad este tema.

Conectividad

Según trascendió, uno de los principales programas en los que se sigue trabajando es la conectividad a Internet a través de espacios públicos. En este sentido se informó que hoy existen 125 zonas WIFI, aunque se prevé que para el cierre de 2016 existan 80 nuevas. Así mismo aumentarán las capacidades en las salas de navegación al tener a finales de este propio año un total de 655 instalaciones tanto en entidades de ETECSA, Joven Clubs de Computación, Hoteles y Aeropuertos.

El viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, Wilfredo González Vidal recalcó que se ha experimentado un crecimiento en la cantidad de cuentas nautas, las cuales ya alcanzan los 10 millones en su modalidad temporal y un millón 200 mil de manera permanente.

Además el ministerio de Comunicaciones trabaja en la ampliación de la infraestructura de conectividad para los organismos y entidades, entre los que sobresalen los trabajos ejecutados con el Ministerio de Salud Pública, Educación Superior, Agricultura y el Banco Central de Cuba.

En el caso de Salud Pública se aumentó a 200 mb/s el ancho d banda para el acceso internet en el nodo central, además de que se aumentó en 180 los canales de acceso a la red Infomed lo que posibilitó los servicios conmutados a los hogares a un mayor número de profesionales de la salud.

Entre tanto, el MES también incrementó su nivel de acceso a la red de redes al contar con 250 mb/s en la actualidad.

Sobre este tema, el diputado Wilfredo Romero, de Guane, en Pinar del Rio preguntó si a las universidades de las cabeceras provinciales se les piensa dar nuevos medios que posibiliten a renovar aquellos equipos en malas condiones.

Otro de las inversiones que impactarán de manera directa en la calidad de los servicios son las desarrolladas en el sistema bancario nacional.

Los diputados cubanos conocieron que entre los principales resultados alcanzados hasta la fecha en este sentido se encuentra la creación de una red interbancaria entre ocho entidades (BCC, BPA, BANDEC, BDI, BICSA, BEC, CADECA, BFI); el cambio tecnológico y mejoramiento de la Red de CADECA en todo el país y el aumento del ancho de banda de los nodos provinciales de la red del Banco Popular de Ahorro (BPA) con fibra óptica en: Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma y Guantánamo.

Ante el incremento de la conectividad en el país, sigue siendo un reto importante la creación de contenidos propios. Sobre este tema se anunció la puesta en servicio en Internet de los sitios: Redcuba, Ofertas, Andariego, Estanquillo y y Cubaeduca.

Ante las buenas nuevas el diputados Jaime Chiang de Las Tunas reflexionó que pueden continuar desarrollndose servicios en nuestros territorios de cara al ciudadano.

“Trámites como el de la vivienda que son las que más agobian  a la población podrían encontrar mayor agilidad en esta vía. Sin embargo creo que sería oportuno avanzar hacia el internet en los hogares”.

Sobre el enlace a la red de redes desde los hogares Wilfredo González Vidal dijo a Cubadebate que aún no están las condiciones necesarias para prestar este servicio con calidad.

“Por el momento estamos priorizando las salas colectivas de navegación, y las áreas públicas de conexión. Cuando estén las condiciones creadas desde el punto de vista de acceso en lo que nosotros llamamos la última milla, el cual tienen en estos momentos un nivel importante de obsolescencia, avanzaremos. Es cierto que hoy hay tecnologías como el adsl que nos permite llegar con el mismo par de cobre con una velocidad medianamente decente, pero ETECSA aspira  a dar un servicio con mejores condiciones como el que se encuentra en prueba en algunas partes de La Habana.”

Otros pasos dados

– Renovados alrededor de 600 servidores por igual cantidad de servidores de fabricación China, durante el 2015. Se estima aumentar alrededor de 400 en el 2016.
– Ensambladas por la industria nacional más de 77 mil computadoras, para su distribución en el país. De ellas más de 51 mil en el 2015.
– Se incorporó como nuevo servicio el pago de los tributos fijos de la ONAT a través de la banca telefónica (solo para usuarios del BANMET, en La Habana). Se prevé la extensión del servicio a BANDEC y BPA.
– Para el 2016 se proyecta iniciar el pago de la factura digital de ETECSA y la venta de productos de software de Citmatel, mediante el uso de la pasarela nacional de cobros y pagos, como parte del incipiente comercio electrónico en Cuba.
– En el 2016 se realiza la prueba piloto del proyecto de Historia Clínica Digital, se prevé la informatización de este sistema en 25 hospitales durante el año.
– Se dan los primeros pasos para la informatización de las farmacias en el país.
– En el 2016 se inicia el diagnóstico para la informatización de los registros públicos. Se prioriza la conectividad de las oficinas de los registros civiles (conectados 259 de los 302 existentes).
– Se avanza en la informatización de las oficinas de control y cobro de multas, y las de gestión tributaria. Hoy existen 141 oficinas de control y cobro de multas con sistema de gestión informatizado y 93 de ellas tributan información hacia las oficinas de la PNR; y se inició el despliegue del sistema de gestión tributaria en 16 municipios del país.
– En servicio el sistema “Viajeros” para la comercialización en línea (gestión interna entre las oficinas de reservación) de los pasajes (ómnibus y barco). Comercializados por esta vía más de 3 millones 375 mil pasajes.

Insatisfacciones:

Numerosas son las insatisfacciones que se repiten en materia de comunicación en el país. Desde la disponibilidad de la telefonía fija, la calidad de los servicios y las prestaciones de correos de Cuba son algunos de los planteamientos más reiterados por los electores en las asambleas de rendición de cuenta.

Aun cuando en el 2016 se han ejecutado más de 11 mil traslados, los pendientes superan los 13 mil. Según Manuel Martínez, viceministro del MINCOM,  los movimientos que quedan pendientes son por falta de facilidades en las redes técnicas.

También se analizó la demora en la reparación de las interrupciones del servicio fijo, la no recepción oportuna por el cliente de la factura telefónica, y  la no disponibilidad de equipos terminales y accesorios.

“En el proceso de rendición de cuenta los traslados pendientes es un tema reiterados, las demoras en el servicio sigue siendo un problema y lo peor es que en muchos casos no se tiene una respuesta”, dijo Pablo Hernández, diputado de La Habana.

Persiste bajo nivel de solución a planteamientos relacionados con la demanda de servicios públicos en zonas de escasa o nula densidad telefónica, y la solicitud de nuevos servicios de telefonía fija residencial y cuya solución depende, en su generalidad, del despliegue de inversiones en la red fija. El excesivo tiempo de espera y la atención en las oficinas comerciales sigue generando molestias en la población.

“Desde mi pantano traigo mis inconformidades sobre el tema, y es que allá todas las llamadas es a través de la TFA y los 400 minutos, incluidos las llamadas que tienen que hacerse desde el policlínico”, alertó Suleidis Plasencia, de la Ciénaga de Zapata.

Correos de Cuba:

El servicio de entrega de encomiendas nacionales (BPN) e internacionales (BPI) se encuentra afectado por las limitaciones para asegurar su transportación. También se encuentran afectados la distribución de la prensa por la baja disponibilidad de los medios de transporte y en menor medida por roturas del equipamiento poligráfico y demoras en el cierre de las ediciones.

La no entrega de la prensa por suscripción o la irregularidad en este servicio es motivo de quejas de la población; en ello han incidido, tanto los factores antes mencionados, como la inestabilidad de los carteros para asegurar su distribución a domicilio, principalmente en La Habana, Camagüey y Pinar del Río. La entrega de los telegramas urgentes se ha garantizado en el plazo establecido de 5 horas a partir de su imposición, cumpliéndose el indicador fijado.

Otra de las problemáticas es la conectividad de sus oficinas.

“Yo en diciembre hice un planteamiento sobre la conectividad de los correos. En algunos municipios periféricos de la capital hay falta de conexión con respecto a los giros, lo he dicho varias veces pero no tengo respuesta”.

Al evaluar el impacto del programa de informatización en la isla, el ministro del ramo Maymir Mesa Ramos dijo que a pesar de que hay avances en esta materia “no estamos satisfechos porque este pueblo necesita más; hay que saber que quieren las personas para satisfacer sus necesidades.”
Fecha:
Viernes, 8 de julio del 2016
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