Noticias
   
 

Ministra destaca presencia de lenguas indígenas en feria cubana
La Paz, 7 feb (PL) Wilma Alanoca, ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, resaltó aquí la presencia de las lenguas indígenas en la muestra que desde hoy presenta su país en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

'Este año hicimos el lanzamiento, el 29 de enero, del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y nosotros la propuesta por la que apostamos es que la gente tenga una cercanía voluntaria para poder aprender, practicar y conocer mucho más cuáles son las lenguas originarias que tenemos que precautelar', declaró la titular a Prensa Latina.

Alanoca considera que la mejor manera de cumplir este objetivo es dar a las personas no solo la posibilidad del aprendizaje en el territorio nacional, sino también exportar, internacionalizar estos conocimientos en el mundo entero.

'Por eso se destaca Bolivia –subrayó la funcionaria gubernamental–, por la hermandad con los otros pueblos, por respetar las culturas y al mismo tiempo compartir los conocimientos'.

En la versión 28 de la muestra de La Habana, Culturas y Turismo presentará 31 narraciones e historias de los pueblos indígena originarios campesinos y afrobolivianos, además de mostrar más de 100 títulos en su stand, confirmó ese ministerio.

Al respecto, la jefa de Industrias Culturales de esa cartera, Carla Rivera, informó que quienes visiten el Parque Histórico Militar San Carlos de la Cabaña conocerán más sobre la producción literaria, historiografía y cultura del Estado Plurinacional.

Describió que la muestra incluye publicaciones de los ministerios de Culturas y Turismo, Comunicación, Trabajo, Empleo y Previsión Social, la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, el Centro de Investigaciones Sociales, la Editorial 3600 y Santillana Ediciones S.A., entre otras.

Precisó que el 8 de febrero a las 16:00 hora de Cuba, será presentado el título El Poder del Bordado, historia, arte y fe de los bordadores de la zona del Gran Poder, editado por el Ministerio de Culturas y Turismo, y que refleja el aporte de estos artesanos.

Para el 15 de febrero está prevista la presentación del volumen Recorridos Rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita. Documentos Oficiales, el cual visibiliza la esencia de esa fiesta tradicional que comienza el 24 de enero de cada año y dura dos semanas.

El Ministerio de Culturas y Turismo informó que con el propósito de promover y difundir las creaciones literarias bolivianas prevé participar en 2019 en diferentes ferias internacionales del libro.

Como parte de esa política, en 2018 Bolivia asistió a las muestras de Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; y Guadalajara, México.

Fecha:
Jueves, 7 de febrero del 2019
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos